viernes, 31 de agosto de 2012

Electricidad Estática en las Estaciones de Servicio


Queremos compartir con todos:



Con la generalización del Autoservicio en las Estaciones de Servicio hay que advertir a la gente acerca de la producción de incendios como resultado de la electricidad estática, mientras se carga gasolina.
Se han investigado 150 casos de este tipo de incendios y los resultados fueron muy sorprendentes.
1-    De los 150 casos, les ocurrieron a menos hombres y más mujeres, por su costumbre de entrar y salir del vehículo mientras se carga la gasolina.
2-    En la mayoría de los casos las personas habían entrado nuevamente a sus coches cuando la manguera todavía estaba surtiendo combustible (el peligro de los gatillos en los boquereles). Cuando terminaron de repostar y salieron para sacar la pistola de la manguera, el fuego comenzó, como resultado de la electricidad estática.
3-    La mayoría de los accidentados usaba zapatos con suela de goma y ropa de fibras artificiales.
4-    Nunca utilice teléfonos móviles cuando carga combustible.
5-    Como sabemos es el vapor que sale de la gasolina el que arde y causa el fuego, cuando toma contacto con cargas estáticas.
6-    En veintinueve de los casos analizados, las personas entraron nuevamente a sus  vehículos  y  luego tocaron las pistolas durante la carga de gasolina. Esto ocurrió en coches de distintas variedades de marcas y modelos.
7-    Diecisiete incendios ocurrieron antes, durante o inmediatamente después que la tapa del depósito fuese sacada y antes de que comenzara la carga de gasolina.
8-    La carga estática suele producirse cuando un pasajero fricciona sus ropas contra el tapizado de los asientos, al entrar o salir del vehículo. Para evitarlo, es recomendable que NADIE entre o salga del vehículo mientras se está realizando la carga. Solamente deben hacerlo ANTES de comenzar, o cuando la carga ya está completa y colocado el tapón de depósito.
9-    EXTREME LAS PRECAUCIONES si la gasolina se ha derramado o salpicado en el piso. Inmediatamente se generan vapores altamente inflamables, que pueden encenderse por chispas de electricidad estática, por encendido de equipos electrónicos (móviles, mandos a distancia, etc.) o por el encendido del mismo vehículo. ANTES de poner en marcha nuevamente el motor, la gasolina derramada debe ser recogida o neutralizada por el personal de la estación de servicio.


AL CARGAR GASOLINA.

EN SU VEHICULO:      Frene, ponga el freno de mano, apague el motor, radio y luces
NUNCA:                          Nunca regrese a su vehículo mientras  está cargando combustible.
POR PRECAUCIÓN:    Acostúmbrese a cerrar la puerta del coche al salir o ingresar así se descargará de electricidad estática al tocar algo metálico.
Luego de cerrar la puerta TOQUE LA PARTE METÁLICA DE LA CARROCERÍA, antes de tocar la pistola de combustible. De esta manera la electricidad estática de su cuerpo se descargará en el metal y no en la pistola.


Shell es Seguridad

miércoles, 29 de agosto de 2012

Estrés Laboral en Venezuela

El estrés por motivos laborales (Exceso de trabajo, excesos en las exigencias, falta de descanso y/o combinación de ellos) está tipificado dentro de la legislación venezolana como una enfermedad ocupacional.

El Artículo 70 de la Lopcymat define lo que es una Enfermedad Ocupacional expresando que se entiende por la misma como los estados patológicos contraídos con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la acción de factores psicosociales y emocionales (entre otros), que se manifiesten por trastornos funcionales o desequilibrio mental (así como físico), temporales o permanentes.

La Norma Técnica para la Declaración de Enfermedad Ocupacional emitida por el Inpsasel en el año 2008 expone 5 tipos de Afecciones por Factores Psicosociales: 1) Estrés ocupacional, 2) Fatiga laboral, 3) Agotamiento emocional (Sídrome de Bournout), 4) Respuesta a Acoso laboral (Síndrome de Moobing) y 5) Trastornos no orgánicos del sueño

En teoría, y por ley (Artículo 73) los episodios de estrés laboral deberían declararse formalmente ante el Inpsasel, sin embargo, en la práctica estas situaciones terminan con la renuncia voluntaria del trabajador o en muy pocos casos extremos, en denuncias formal por acoso laboral.

viernes, 24 de agosto de 2012

Prevencion de Accidentes


www.Tu.tv


buenisimo video que habla de accidentes de trabajo..

Workaholics, los nuevos adictos!!!!


La expresión “adicto al trabajo” nace en Estados Unidos bajo la denominación de “workaholic” (relacionándolo con el término “alcoholic”, que hace referencia a una adicción).
La adicción al trabajo es un problema que afecta, en su mayoría, a profesionales y ejecutivos. La mayoria son joven y con una obsesión compulsiva por lograr el éxito. Son personas que se manifiestan ambiciosas e individualistas, presentando grandes dificultades para trabajar en equipo. Afecta especialmente a la clase media – alta. Todos ellos tienen un patrón común: además de su obsesión por el éxito y su ambición, son personas con serios problemas afectivos, que se niegan a reconocerlos.
Cuando la dedicación y el esfuerzo se convierten en una obsesión, debemos detenernos para ver qué está sucediendo. Un trabajador exitoso (cualquiera sea el campo profesional en el que se desempeñe) no es un trabajador agotado, estresado y, mucho menos, muerto en el intento…  A diferencia de otras formas de adicción, la adicción al trabajo logra consenso social ya que se la asocia a valores como el sacrificio y la dedicación, que son bien vistos por la sociedad en general. A este consenso se le suma la presión social por conseguir “el éxito”.
Sin embargo, se convierte en una patología cuando, como en cualquier otra situación, se produce un exceso. La Cuando la dedicación y el esfuerzo se convierten en una obsesión, debemos detenernos para ver qué está sucediendo. Un trabajador exitoso (cualquiera sea el campo profesional en el que se desempeñe) no es un trabajador agotado, estresado y, mucho menos, muerto en el intento…persona comienza a manifestar dificultades para establecer un orden de prioridades entre sus obligaciones laborales y su vida personal, social y familiar. Si bien esta patología es padecida en forma indistinta por hombres y mujeres, se cree que la mujer puede resolver mejor esta situación por una inclinación natural al cuidado de los hijos y de la familia.
Los adictos al trabajo tienen dificultades para encarar el tiempo libre; se deprimen severamente frente a la posibilidad de “no tener nada productivo que hacer”. Padecen una sensación permanente de urgencia y no “tienen tiempo” para manifestar sus afectos y sus emociones. Otro componente importante de la personalidad del adicto al trabajo es la inseguridad y la baja autoestima. Nunca parece ser suficiente lo realizado a nivel laboral ni los logros obtenidos.
En casos extremos, el estado de estrés constante al que son sometidos por su adicción al trabajo deviene en problemas de hipertensión, insuficiencia cardíaca y/o respiratoria, e incluso la muerte.
Tipos de adictos al trabajo
-Adicto / Implicado: manifiestan un elevado grado de compromiso en el trabajo. La dedicación intensiva al trabajo se produce en detrimento de otro tipo de relaciones e intereses.
-Adicto / Obsesivo: presenta un elevado grado de compromiso, pero la cantidad de energía dedicada al trabajo no se corresponde con los resultados obtenidos.
Entre las consecuencias de la adicción tenemos:
- Relaciones familiares deterioradas. - Aislamiento. - Carencia o pérdida del sentido del humor. - Desinterés por las relaciones interpersonales no productivas. - Debilitamiento de la salud. - Calidad de vida deficitaria provocada por el consumo abusivo de alcohol, fármacos y tabaco. - Tiempo libre muy reducido. - Ritmo de sueño demasiado variado.

Señales  a la que hay que estar alerta:
- Prisa y ocupación constante. - Urgencia de tiempo.
- Necesidad de hacer varias tareas simultáneamente.
- Necesidad de control. - Rigidez de pensamiento.
- No delegan. - Perfeccionismo. - Miedo al fracaso.
- Control. - Alto nivel de exigencia. - Intolerancia.
- Impaciencia e irritabilidad. - Dificultades en las relaciones personales.
- Relaciones interpersonales consideradas como una pérdida de tiempo.
- Descuido de lo familiar. - Dificultad para relajarse y divertirse.
- Tiempo = recurso muy preciado. - Ocio = pérdida de tiempo. - Obsesión por hacer.
- Pérdidas parciales de memoria. - Pérdida de memoria por atención simultánea a muchas cosas.
- Déficit de autoestima. - Inatención a las necesidades de salud.


El trabajo es una parte muy importante de nuestra vida. No solo es el vehículo hacia el logro de objetivos materiales, que agregan confort y mejoran nuestra calidad de vida, sino que se constituye también en parte de nuestra identidad, de nuestro “ser”: “soy docente”; “soy abogado”. Cuando la dedicación y el esfuerzo se convierten en una obsesión, debemos detenernos para ver qué está sucediendo. Un trabajador exitoso (cualquiera sea el campo profesional en el que se desempeñe) no es un trabajador agotado, estresado y, mucho menos, muerto en el intento…
Sin duda, el esfuerzo, la dedicación y el sacrificio son los pilares para construir una carrera exitosa. Ciertas dosis de presión, de competitividad y de estrés son necesarias para “mantenernos alerta”, estimulando nuestra ambición y progreso. Sin embargo, el trabajo es solo parte de nuestra vida. La otra parte, la familiar, la social, el ocio, son también constituyentes de nuestra identidad, de nuestro “ser” en el mundo.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Stresss (síntomas y causas)

Es una respuesta natural del organismo cuando no se descansa lo suficiente o hay cambios en el estilo o ritmo de vida, así como cuando se presentan problemas en el hogar, escuela o trabajo. Produce nerviosismo y puede afectar a cualquier edad. Cuando una persona padece estrés es mayor el riesgo de sufrir enfermedades leves como resfriado o tos, debido a que dicho estado emocional disminuye las defensas del cuerpo.

Causas 

*Ritmo de vida acelerado.
*Dedicar la mayor parte del tiempo al trabajo y dejar a un lado las actividades recreativas.
*Cambios en el estilo de vida causados por el nacimiento de un hijo, la muerte de un ser querido, divorcio o pérdida del empleo.
*Exposición a fuentes de ruido.  *Problemas en escuela, trabajo y hogar.  *Descanso insuficiente, ansiedad y depresión.  *Consumo de drogas. 

Síntomas 

*Ansiedad.  *Frustración.  *Irritabilidad.  *Insomnio. *Deterioro de la memoria. *Dolor de cabeza y muscular.  *Falta de apetito.  *Cansancio  *Cuando una persona fuma y se encuentra en este estado es común que incremente el número de cigarrillos que consume.  *Los niños pueden sufrir los síntomas antes citados, excepto deterioro de la memoria. 

Diagnóstico 

*Puede determinarse que una persona tiene estrés cuando no realiza de manera eficiente sus actividades diarias y ha perdido entusiasmo por las mismas.
*El diagnóstico se efectúa con base en los síntomas descritos, se toma en cuenta la historia clínica y se realiza un interrogatorio para saber cuál es la causa que produce estrés.
*Prevención *Enfrentar los problemas.  *La relajación ayuda a bloquear el estrés.  *Realizar ejercicios físicos y de respiración alivia el nerviosismo.  *Dormir de 6 a 8 horas diarias.  *Organizar cada una de las actividades diarias.
*Complementos vitamínicos y alimenticios fortalecen al organismo y ayudan a contrarrestar el cansancio o fatiga

Tratamiento 

*Se recomienda tomar tranquilizantes naturales o infusiones de hierbas de venta libre para controlar el nerviosismo, ansiedad, e irritabilidad.
*Existen algunos medicamentos indicados para el insomnio, que no requieren receta médica.
*El dolor de cabeza y muscular puede aliviarse con un analgésico de venta libre.
*Se puede recurrir a técnicas de relajación para reducir la tensión muscular.
*Establecer una rutina de ejercicios.
*Tomar un baño con agua tibia durante 30 minutos.
*La música controla el nerviosismo.
*Si el estrés provoca que aumente el número de cigarros que consume, puede recurrir a deshabituantes del tabaco que no requieren receta médica.
*Cuando un niño padece estrés, lo más recomendable es procurar que viva en un ambiente tranquilo (sin ruido, con música suave y evitando discusiones), inducirlo a que practique algún deporte, e incluso puede recurrirse a técnicas de relajación (por ejemplo yoga).
*En ocasiones, sobre todo si el estrés es duradero, es recomendable acudir a una terapia psicológica o psiquiátrica. 

Fuente: Averlo Mujer Voraz

lunes, 20 de agosto de 2012

XVII Congreso Internacional de Seguridad, Higiene, Ergonomía y Ambiente Laboral - HIGIENE 2012"

Introducción
Nuevamente, se realizará en Caracas, Venezuela, el XVII Congreso Nacional: "Seguridad, Higiene, Ergonomía y Ambiente Laboral - HIGIENE 2012", 17 Edición, consolidándose como un importante evento internacional, pues su convocatoria ya es compartida por los profesionales y técnicos de los países de la Región Andina y del Caribe. Este evento tendrá lugar el Jueves, 25 de Octubre 2012, en las instalaciones del Hotel Tamanaco Intercontinental de Caracas, patrocinado por la Asociación Venezolana de Ejecutivos de Seguridad - AVES, para destacar la importancia de la salud ocupacional y la seguridad laboral.

Objetivos Fundamentales
Proporcionar al participante niveles de conocimiento para la aplicación de las normativas contempladas en la LOPCYMAT, ofrecer un escenario ideal para actualizar y potenciar el intercambio profesional con especialistas y demás gerentes del área de seguridad, higiene y salud ocupacional de las grandes industrias de todo el país.

Suministrar nuevos modelos de gestión en salud laboral. Conocer las nuevas tendencias, investigaciones, estudios y herramientas de prevención de riesgos laborales y contribuir a fortalecer la “Cultura de la Prevención en Seguridad y Salud Laboral” en el sector industrial.

Dirigido a
Profesionales con un alto perfil académico y a todos los gerentes y técnicos, delegados y delegadas de prevención de SSL, que tienen bajo su responsabilidad aplicar las normas establecidas en la “Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo - LOPCYMAT”. Médicos ocupacionales de empresas, supervisores, técnicos e higienistas de las áreas de seguridad laboral, prevención de accidentes y salud ocupacional de las grandes corporaciones productivas del país. Es importante para miembros de los comités de seguridad y salud laboral inscritos en el INPSASEL, personal gerencial del área de SIHAO, higiene, salud ocupacional, de prevención de accidentes, administración de riesgos, médicos de industrias, cooperativas de salud, personal del área de emergencias, recursos humanos, de laboratorios, TSU especializados y consultores.


Fecha de Inicio y culminacion
25 de Octubre 2012.

Lugar
Hotel Tamanaco Intercontinental, Salón Naiguatá, Caracas, DC, Venezuela.

Duración
8 Horas Académicas.

Contacto: eventos@seguridadonline.com 



Agenda
Registro y Entrega de Material de Apoyo: 
Jueves, 25 de Octubre 2012. De 7:30 a.m. a 8:30 a.m. 
Actividades del Programa: 
Jueves 25 de Octubre 2012. De 8:30 a.m. a 5:30 p.m. 
Acto de Clausura:
Jueves, 25 de Octubre 2012. De 5:00 p.m. a 5:30 p.m.

Patrocinantes
»Asociación Venezolana de Ejecutivos de Seguridad – AVES.
»Academia Superior de Estudios de Seguridad. 
»Revista “EL MUNDO DE LA SEGURIDAD”.
»www.seguridadonline.com. 
»Security Report On Line. 
»“SEGURBOOK”, Librería de Seguridad.

viernes, 17 de agosto de 2012

NOTIFICACIONES DE RIESGO

Las notificaciones de riesgo son los registro que detallan de manera específica al trabajador los riesgos asociados tanto a condiciones como actos inseguros a los cuales se encuentra expuesto, antes, durante y después del cumplimiento de su jornada de trabajo. Este documento debe ser específico por cada cargo y el empleador debe garantizar resguardo de los mismos (Expedientes de los trabajadores), ante cualquier accidente o eventualidad que se presente durante el desempeño de las actividades.

Sin embargo las estadísticas indican que la mayoría de los accidentes laborales que se reportan son por desconocimiento de los trabajadores, es por ello que las notificaciones de riesgo adicional a ser específicas por cada cargo deben incluir los siguientes puntos: identificación de agentes o posibles causas o agentes inseguros, consecuencias ante un posible accidente (A la salud, a la empresa, entre otros), medidas de prevención y equipos de protección.
Las notificaciones de riesgo no son documentos estáticos son documentos dinámicos que deben variar y ser actualizados cada vez que sean modificados los procesos, se incluya una nueva actividad, una compra de una nueva maquinaria, entre otros. Es importante que tanto el Comité de Seguridad y Salud Laboral así como cada uno de los trabajadores de manera semestral o anual según la naturaleza de los procesos y de cada empresa sean revisadas y actualizadas.
Todo trabajador debe conocer y ser adiestrado de manera continua sobre los riesgos a los cuales se encuentra expuesto, así como también le sean entregados los equipos de protección personal necesarios para cada actividad, adicionalmente deberá recibir adiestramiento sobre la importancia del uso y el cuidado de estos equipos.
No podemos olvidar que adicional a ello el empleador debe señalizar dentro de sus instalaciones donde están ubicados dichos riesgos (Zonas de peligro) y que equipos de protección deben ser utilizados. Por ejemplo en una planta a la entrada de la misma las señalizaciones deberán informar tanto a los trabajadores como a los visitantes cuales son los riesgos a los cuales están expuestos y que equipos de protección deben utilizar para poder ingresar a la zona de peligro.
No solo es necesario que los empleadores cumplan solo con generar el documento, si no también que inviertan tiempo y esfuerzo en concientizar y adiestrar al personal en que la seguridad no es solo identificar riesgos, señalizar, entregar y utilizar los equipos de protección, la prevención esta en cada trabajador en mitigar y reducir actos y condiciones inseguras, el peligro siempre estará presente, cada uno de nosotros somos responsables de nuestra seguridad y la de nuestros equipo de trabajo

TOMADO DE LA WEB.

jueves, 16 de agosto de 2012

Lesiones en la espalda son las más comunes en los trabajos

Encontramos este articulo en el diario el Nacional que nos parecio interesante y quisimos compartirlo


08:02 am 28-Abr de 2012|Mariel Cabrujas
Adoptar la postura adecuada y conocer los riesgos evita accidentes y enfermedades ocupacionales
1.580 casos se debieron a trastornos músculo-esqueléticos
1.580 casos se debieron a trastornos músculo-esqueléticos | El Nacional / EFE
Sufrir un accidente laboral o una enfermedad relacionada con el trabajo es más frecuente de lo que se piensa. La Organización Internacional del Trabajo calcula que cada 15 segundos 160 trabajadores resultan afectados por una situación de este tipo en cualquier parte del mundo.

Las estadísticas revelan que anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes laborales que acarrean que el personal se ausente del trabajo. "Los accidentes suelen ser más comunes que las enfermedades relacionadas con el trabajo, porque muchas veces ocurren percances leves como la torcedura de un pie, que ni siquiera son reportados por los empleados", comentó el médico ocupacional Jonathan Salazar.

Por ello es necesario que se disponga de espacios saludables y acondicionados para que los trabajadores puedan sentirse cómodos durante las ocho horas diarias que dura la jornada laboral en el país.

El informe más reciente de la Dirección de Epidemiología del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) de 2006, reveló que de 2.066 enfermedades profesionales registradas en Venezuela durante ese año, 1.580 casos se debieron a trastornos músculo-esqueléticos, los cuales encabezan la lista de los problemas de salud por causas laborales. De esta cifra, la protusión y hernia discal son las patologías más recurrentes, seguidas de la hernia cervical y la lumbalgia.

La incidencia de estos inconvenientes de salud está vinculada principalmente a la adopción de posturas inadecuadas al levantar peso ­sobre todo cuando se trata de obreros que trabajan alzando cargas­ e incluso al sentarse en la oficina frente a la pantalla de la computadora.

Educar para prevenir.
 Cuando las funciones laborales implican levantar 15 kilogramos de peso o incluso más, se debe realizar un estudio ergonómico del trabajador para evaluar las condiciones a las que está expuesto, de acuerdo con sus particularidades físicas, explicó Salazar.

Para leer el articulo completo haz click aqui

sábado, 11 de agosto de 2012

Curso sobre la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, en el marco de la LOPCYMAT.


Cámara de Industriales del estado Carabobo, Valencia. Venezuela
17 de Agosto de 2012
Hora 8:00 am


La nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, en el marco de la LOPCYMAT. Analizar los principales aspectos que desarrolla la nueva LOTT, y su relación en la gestión de la seguridad, salud y medio ambiente de trabajo en las organizaciones públicas y privadas.

DR. Luis Mendoza


Ministerio del Trabajo, Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y el Alto Apure. Jefe de la Unidad de Sanción. Año 2005. Ministerio del Trabajo, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Caja Regional sucursal San Cristóbal. Asesor Legal y Apoderado Judicial. Año 2006.Contraloría Municipal de San Cristóbal. Director de Recursos Humanos. Año 2006.

Autor de los Libros:


"La LOPCYMAT 100 preguntas, 100 respuestas" en su 2° edición
"La LOPCYMAT el régimen sancionatorio", en su 2° edición
"La LOPCYMAT un enfoque práctico", en su 3° edición


Temas:


Nuevo contexto de la responsabilidad objetiva por accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales
Tercerización, intermediarios y contratistas
Suspensión de la relación de trabajo (énfasis en supuestos de reposos médicos, incidencia en la antigüedad del trabajador)
Contrato de trabajo (requisitos formales, y tipos de contratos)
Inamovilidad y estabilidad (diferencias, nuevos supuestos y trámites)
Prescripción de las acciones (prestaciones sociales, y por accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales)
Regulación laboral de los pasantes, becarios y aprendices INCES en materia de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales
Levantamiento del velo corporativo (responsabilidad patrimonial personal de los accionistas de las empresas)
Prohibición de pernocta y alimentación en el puesto de trabajo
La seguridad social en el nuevo marco normativo (nueva Ley del Seguro Social y nuevo Reglamento General de la Ley del Seguro Social del 2012)
Actividades prohibidas en los centros de trabajo
Salario, régimen de prestaciones sociales, Ley Orgánica relativa al Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera y al Fondo de Ahorro Popular (2012), y Ley Especial del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales (2012)
Acoso laboral y acoso sexual como nuevas causas de despido y de retiro, su vinculación con la LOPCYMAT, el Reglamento de la LOT, y la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Jornada de trabajo, horas de descanso y alimentación, horas extraordinarias, vacaciones
Mujer embarazada, protección especial, centros de educación inicial y salas de lactancia
Renganche y pago de salarios caídos, procedimiento
Nuevo procedimiento sancionatorio, y su vinculación con la LOPCYMAT y el INPSASEL

Dirigido a:


Delegados de prevención, representantes del patrono ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral, estudiantes, profesionales de la seguridad y salud laboral, y cualquier persona interesada en profundizar sus conocimientos en la materia laboral y su vinculación con la gestión de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, adaptado al marco legal vigente.

Inversión


Con duración de 8 horas, se hará entrega de certificado, material digitalizado para descarga de link y 2 refrigerios






Hasta el 24 de Julio
Desde el 25 de Julio hasta el 03 de Agosto
Desde el 04 de Agosto hasta el día del evento

Publico General
650 Bs + Iva =728 Bs
800 Bs+ Iva =896 Bs
950 Bs + Iva = 1064 Bs

Estudiantes *
 350 Bs + Iva = 392 Bs
375 Bs + Iva = 429 Bs
400 Bs + Iva = 448 Bs



* De pregrado con carnet vigente, Cupos Limitados

Forma de Pago




Efectivo, cheque O Transferencia
Banco Banesco , No 0134-0464-00-4641013841, Cuenta corriente
A Nombre de Pro Seguridad C.A. Rif; J-31175346-0 (debe llevar el deposito original el día del evento).

sábado, 4 de agosto de 2012

9 tips para evitar el burnout


El  síndrome de Burnout es un padecimiento causado por el estrés constante al que muchos nos vemos sometidos durante el año. Para que no seas una víctima más del desgaste tienes que aprender a organizar tus labores y obligaciones laborales y saber equilibrarlos con tu vida personal.

Aqui tratamos que a traves estos 9 tips tus niveles de stres disminuyan::

1. Haz un inventario en el que puedas escribir todas tus actividades y labores, para que dividas tu tiempo. Poco a poco verás cómo aprovechas mejor cada minuto.

2. Reflexiona sobre tus problemas y en lugar de acrecentarlos, busca la manera de solucionarlos. Quizá al principio no sea tan fácil, pero luego notarás cómo disminuyen.

3. Es muy importante aprender a decir “No” para evitar excesos de compromisos u obligaciones innecesarias que a largo plazo sólo te generan estrés y cansancio excesivo.

4. Si tienes la posibilidad de delegar, hazlo tanto como sea posible. Ésta es una manera de quitarte algunas obligaciones y darte un respiro. 

5. Cuando finalices cada gran proyecto, celébralo dándote un merecido descanso. Estas  situaciones de estrés dejan tu cuerpo y mente muy debilitados, por lo que el cuerpo necesita reponerse para volver a funcionar correctamente.

6. Comparte más tiempo con tu familia y tus amigos que no forman parte de tu círculo de trabajo, esto es realmente bueno para renovarte y mantener la mente despejada. 

7. No lleves el trabajo a casa, debido a que eso no te permite distraerte ni relajarte.

8. Concéntrate en el esfuerzo, no en los resultados, porque no siempre tu gestión será exitosa, pero lo más importante es lo mucho que trabajaste para lograrlo.

9. Si notas que tu estrés está fuera de control, considera formar parte de un grupo de apoyo y recibir ayuda profesional. Es una buena manera de desahogarse y conversar sobre lo que te está pasando. 

viernes, 3 de agosto de 2012

Hacer pausas activas....


Es importante que hagamos pausas en las actividades diarias de trabajo, pero estas deben ser activas, y se logra a través de ejercicios sencillos orientados a revertir la fatiga muscular y el cansancio generado por el trabajo.
Con la espalda recta llevar la cabeza adelante y mantener la posición por 15 segundos.Llevar los hombros arriba y abajo, realizar 5 repeticiones.
Girar la cabeza hacia el lado derecho tratandode tocar el hombro con el menton, luego girar hacia el lado izquierdo. Mantener la Posicion por 15 segundos.En posiscion de pie, entrelazar las manos y llevar los brazos arriba totalmente rectos, mantener la posicion por 15 segundos.
Inclinar la cabeza hacia el lado derecho, posteriormente al lado izquierdo, sosteniendo cada posicion por 15 segundo.Entrelazar las manos y llevar los brazos al frente, totalmente estirados, mantener la posición por 15 segundos
Entrelazar las manos y llevar los brazos atrás, totalmente estirados. Sostener la posición por 15 segundos.En posición de pie con espalda recta, flexionar una pierna y sostenerla con la mano. Mantener la posición por 15 segundos.
Con las entrelazadas y codos estirados llevarlos arriba e inclinar el tronco hacia un lado, sostener la posición por 15 segundos y repetirlo hacia el otro lado.En posición de pie flexionar y tratar de tocas los pies con las manos sin doblar las rodillas, mantener la posición por 15 segundos.
Flexionar el tronco, dejándolo caer sobre las piernas. Sostener la posición por 15 segundos.En posición de pie llevar una pierna y el tronco al frente, el pie que queda atrás no debe despegar el talón del piso. Mantener esta posición por 15 segundos.

Electricidad Estática en las Estaciones de Servicio


Servicio de Prevención de SESA – ESSA    AVISO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL


Queremos compartir con todos, la lección del día.



Electricidad Estática en las Estaciones de Servicio

Con la generalización del Autoservicio en las Estaciones de Servicio hay que advertir a la gente acerca de la producción de incendios como resultado de la electricidad estática, mientras se carga gasolina.
Se han investigado 150 casos de este tipo de incendios y los resultados fueron muy sorprendentes.
1-    De los 150 casos, les ocurrieron a menos hombres y más mujeres, por su costumbre de entrar y salir del vehículo mientras se carga la gasolina.
2-    En la mayoría de los casos las personas habían entrado nuevamente a sus coches cuando la manguera todavía estaba surtiendo combustible (el peligro de los gatillos en los boquereles). Cuando terminaron de repostar y salieron para sacar la pistola de la manguera, el fuego comenzó, como resultado de la electricidad estática.
3-    La mayoría de los accidentados usaba zapatos con suela de goma y ropa de fibras artificiales.
4-    Nunca utilice teléfonos móviles cuando carga combustible.
5-    Como sabemos es el vapor que sale de la gasolina el que arde y causa el fuego, cuando toma contacto con cargas estáticas.
6-    En veintinueve de los casos analizados, las personas entraron nuevamente a sus  vehículos  y  luego tocaron las pistolas durante la carga de gasolina. Esto ocurrió en coches de distintas variedades de marcas y modelos.
7-    Diecisiete incendios ocurrieron antes, durante o inmediatamente después que la tapa del depósito fuese sacada y antes de que comenzara la carga de gasolina.
8-    La carga estática suele producirse cuando un pasajero fricciona sus ropas contra el tapizado de los asientos, al entrar o salir del vehículo. Para evitarlo, es recomendable que NADIE entre o salga del vehículo mientras se está realizando la carga. Solamente deben hacerlo ANTES de comenzar, o cuando la carga ya está completa y colocado el tapón de depósito.
9-    EXTREME LAS PRECAUCIONES si la gasolina se ha derramado o salpicado en el piso. Inmediatamente se generan vapores altamente inflamables, que pueden encenderse por chispas de electricidad estática, por encendido de equipos electrónicos (móviles, mandos a distancia, etc.) o por el encendido del mismo vehículo. ANTES de poner en marcha nuevamente el motor, la gasolina derramada debe ser recogida o neutralizada por el personal de la estación de servicio.



AL CARGAR GASOLINA.

EN SU VEHICULO:      Frene, ponga el freno de mano, apague el motor, radio y luces
NUNCA:                          Nunca regrese a su vehículo mientras  está cargando combustible.
POR PRECAUCIÓN:    Acostúmbrese a cerrar la puerta del coche al salir o ingresar así se descargará de electricidad estática al tocar algo metálico.
Luego de cerrar la puerta TOQUE LA PARTE METÁLICA DE LA CARROCERÍA, antes de tocar la pistola de combustible. De esta manera la electricidad estática de su cuerpo se descargará en el metal y no en la pistola.





Shell es Seguridad

jueves, 2 de agosto de 2012

Postura corporal nuestro mejor aliado

Nos `parecio interesante continuar con el tema de lesiones musculo esqueleticas pero ahora desde otro punto de vista como lo es la postura corporal. Se preguntaran el porque decimos que es nuestro mejor aliado, y la razon es que nos beneficia tanto desde el punto de vista de la salud como de la estética.


Si nos mantenemos erguidos y con la espalda recta evitaremos problemas musculares y de columna, una buena oxigenación y una apariencia esbelta. Para ello podemos ayudarnos con algunos consejos.





De la postura corporal dependen factores tan importantes como la salud y calidad de vida. Pero esta depende de diversos factores como los rasgos individuales de la personalidad, aspectos fisiológicos, biomecánicos y de educación, porque en suma, es un aspecto de la salud que puede aprenderse y modificarse mediante la actividad física que realiza el individuo, el cual se transforma en un indicador de salud y determina aspectos tan importantes como la posición de nuestros órganos.


                                                              
Una mala postura con el cuerpo inclinado hacia delante o exageradamente derecho, dificulta la respiración y puede redundar en problemas como lumbago, escoliosis y lordosis; además de comprimir los órganos de la digestión y provocar molestias digestivas.

Frente al computador o en nuestro ambiente de trabajo, una mala postura puede significar estar faltos de atención y por lo tanto, menos productivos.Al contrario, una postura adecuada previene enfermedades y hace ver más esbelta a la persona, alargando el cuello y el torso, haciendo que parezca más delgada y hasta más alta.

Una postura correcta se define como la alineación simétrica y proporcional de los segmentos corporales alrededor del eje de la gravedad. La postura ideal de una persona es la que no se exagera o aumenta la curva lumbar, dorsal o cervical; es decir, cuando se mantienen las curvas fisiológicas de la columna vertebral.
Se logra manteniendo la cabeza erguida en posición de equilibrio, sin torcer el tronco, la pelvis en posición neutral y las extremidades inferiores alineadas de forma que el peso del cuerpo se reparta adecuadamente.

Consejos para mantener una buena postura necesitamos:
Adaptar los ambientes de trabajo y estudio se recomienda una silla de entre 65 y 75 centímetros de alto; con espacio interior suficiente para que se puedan estirar un poco las piernas y éstas se apoyen en el suelo. En caso de usar computador, situar la pantalla a una distancia entre 50 y 60 centímetros

Evitar una vida sedentaria es necesario desarrollar la musculatura, por lo cual se recomienda hacer pausas de ejercicios en una larga jornada.

Abdominales, glúteos y hombros son las áreas del cuerpo que menos se suelen ejercitar en nuestra actividad cotidiana, y por lo tanto es indispensable reforzarlas mediante ejercicios localizados que se pueden realizar en el suelo cada mañana.

 La obesidad y el sobrepeso se convierten fácilmente en un problema de postura. Es importante conocer tu cuerpo, controlar el peso y mantener una buena alimentación.