miércoles, 26 de septiembre de 2012

El estrés laboral tiene su origen en los genes

Los Genes Tienen La Culpa Del Estrés Laboral El ambiente tiene menos efecto en la personalidad y la autoevaluación que el código genético.
El estrés vinculado al trabajo y una escasa autoevaluación del trabajador son de naturaleza genética, así lo revela un ensayo recién publicado en una revista de psicología estadounidense.
Por lo que no habría que culpar del problema al empleador ni a las condiciones laborales. Los profesores universitarios Remus Ilies (Singapur), Timothy Judge (Indiana, EE.UU.) y Zhen Zhang (Arizona), analizaron la conducta de casi 600 gemelos.
Algunos de ellos fueron criados juntos, otros aparte; unos son idénticos (o monocigóticos) y otros mellizos (o dicigóticos).  
Los científicos acumularon las quejas de los empleados, como: “Mis mayores expectativas sobre mí no se cumplen”, “Me deprimo más a menudo que otros”, “No soy un optimista alegre”, “A menudo me siento inadecuado para el trabajo que hago”, “A veces siento como si no tuviera bastante control sobre mi propia vida” y “Me preocupo por si fallo”.
Las formalizaron, al darle un valor numérico a cada una, para luego correlacionarla con distintos parámetros genéticos. Se reveló que formarse en un mismo ambiente tiene poco efecto en la autoevaluación, el estrés y la salud. 

Tomado de Paperblog 

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Ocupacionales


Tu empresa cumple con este sistema exigido por la LOPCYMAT?

El Reglamento Parcial de la LOPCYMAT, establece en su artículo 34 los aspectos básicos de todo Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Ocupacionales. Según dicho artículo el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo es el encargado de desarrollar y mantener dicho sistema de vigilancia. y debe recolectarse y registrarse permanentemente entre otros datos la siguiente información:
  • Accidentes comunes
  • Accidentes de trabajo
  • Enfermedades comunes
  • Enfermedades ocupacionales
  • Resultados de los exámenes de salud practicados a los trabajadores
  • Referencias de los trabajadores a centros especializados
  • Reposos por accidentes y enfermedades ocupacionales
  • Personas con discapacidad
  • Factores de riesgo, procesos peligrosos y principales efectos en la salud
  • Medidas de control en la fuente, en el ambiente y en los trabajadores
Según este mismo artículo 34 del Reglamento Parcial de la LOPCYMAT, losServicios de Seguridad y Salud en el Trabajo deberán presentar al INPSASELinformes trimestrales de vigilancia epidemiológica de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

La Norma Técnica de Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, hace referencia al Sistema de Vigilancia Epidemiológica y menciona los siguientes aspectos:
  • El Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo debe registrar, analizar, interpretar y divulgar toda la información derivada de las evaluaciones individuales y colectivas de la salud de los trabajadores y de los accidentes, incidentes y enfermedades ocupacionales
  • El Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo deberá mantener informados a los Delegados de Prevención y a los trabajadores sobre las estadísticas de accidentabilidad, las enfermedades comunes y ocupacionales, las lesiones que afecten a los trabajadores, las políticas diseñadas, las acciones necesarias enfocadas a la promoción y divulgación sobre las estadísticas del centro de trabajo.
  • Las estadísticas deberán ser publicadas mensualmente, manteniendo los principios de confidencialidad de los trabajadores

Sistema de Vigilancia de la Utilización del Tiempo Libre
El artículo 36 del Reglamento Parcial de la LOPCYMAT, refiere que los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo deberán recolectar y registrar permanentemente por cada trabajador la siguiente información (entre otros datos):
  • Jornada de trabajo
  • Horas extras laborales
  • Hora de descanso dentro de la jornada
  • Días de descanso obligatorios
  • Días de descanso obligatorios disfrutados efectivamente
  • Número de días de vacaciones
  • Número de días de vacaciones disfrutados efectivamente
  • Beneficios sociales en materia de descanso y utilización del tiempo libre, especialmente en materia de turismo social
Todas las empresas (públicas o privadas) deben contar con la epidemiología del centro de trabajo y almacenar dichos datos al menos 10 años.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Mucho estrés y poca autonomía: mayor riesgo para el corazón


BBCMundo.com
Redacción Internacional, 14 septiembre 2012.- Estar en un trabajo exigente, estresante y -encima- no tener mucha autonomía o poder de decisión sobre él, es malo, algo bien sabido por cualquiera que viva o haya vivido esa situación.

Pero esa es también una mala combinación para la salud del corazón, de acuerdo a un equipo de investigadores británicos que analizaron 13 estudios europeos, sobre más de 200.000 casos y hallaron que la "tensión laboral" estaba asociada a un incremento del 23% de ataques cardíacos y muertes por enfermedades cardiovasculares.
Sin embargo, como factor de riesgo para el corazón éste es mucho menor que fumar o no practicar actividades físicas, según señala el reporte publicado en la revista médica Lancet.

De hecho, de acuerdo con los científicos, eliminar la tensión laboral podría prevenir un 3,4% de los primeros episodios cardíacos, una cifra que treparía al 36% si todo el mundo dejara de fumar.
 
Libertad
El equipo que presentó la investigación, que pertenece al University College London, dijo que cualquier ocupación puede llevar al desarrollo de tensión laboral (que es un tipo específico de estrés), pero que es más común entre los trabajadores menos calificados.
Por ejemplo, un médico que tiene que tomar muchas decisiones importantes en su trabajo estaría menos predispuesto a desarrollarla que alguien que cubre un turno en una línea de montaje.


El trabajo publicado en Lancet buscó analizar los resultados de 13 estudios, para intentar aclarar esta cuestión. Al inicio de cada uno los 13 estudios que analizó el trabajo publicado en Lancet se les preguntaba a los participantes si padecían de una excesiva carga de trabajo o si el tiempo que se les daba para completar las tareas era insuficiente. También se indagaba acerca de cuánta libertad sentían tener a la hora de tomar sus propias decisiones en el trabajo.

Luego se los separó en grupos: por un lado los que tenían tensión laboral, por otro los que no. Y a cada grupo se le hizo un seguimiento de siete años y medio. Mika Kivimaki, del equipo de investigadores del University College London, dijo que su trabajo "indica que la tensión laboral está asociada con un pequeño pero consistente incremento en el riesgo de sufrir un primer episodio de enfermedad cardiovascular, como un ataque cardíaco".

Cómo manejar la presión

Kivimaki dijo que la evidencia sobre el efecto directo de la tensión laboral sobre el corazón no era unívoca. Le dijo a la BBC que la tensión laboral está vinculada a otros elementos dañinos para el corazón. "Sabemos que los fumadores con tensión laboral son propensos a fumar más y que la gente activa que padece tensión laboral tiene tendencia a volverse menos activa, lo que está asociado con la obesidad".

"Si uno tiene mucho estrés en el trabajo, aún puede reducir el riesgo si lleva un estilo de vida saludable". La Fundación Británica del Corazón dijo que la clave está en cómo la gente reacciona al estrés laboral.


"Sabemos que cuando uno sufre estrés en el trabajo y no está en posición de cambiar esa situación, el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas puede incrementarse", dijo su director médico, Peter Weissberg.

"Este gran estudio lo confirma, pero también demuestra que el efecto negativo de la tensión laboral es mucho menor que, por ejemplo, el daño causado por fumar o la falta de ejercicio".

"Aunque a veces no se puede evitar el estrés en el trabajo, la forma en que uno maneja la presión es importante, y encender un cigarrillo no es una buena noticia para el corazón. Comer una dieta equilibrada, realizar ejercicio en forma regular y dejar de fumar compensarían de más cualquier riesgo asociado con el trabajo", agregó Weissberg.
Fuente: BBCMundo.com

jueves, 13 de septiembre de 2012

Recordando los Riesgos

En otros post ya hemos hablado sobre Riesgos pero siempre es bueno recordar que estan presente, y que la mejor manera de evitar un accidente es prevenir estos riesgos.

Los riesgos de lesión varían en gran medida por empresas y profesiones. 
Incluso dentro de una misma empresa, por ejemplo del sector metalúrgico, existen distintos riesgos, en función de si el trabajador se dedica a la manipulación y al corte de láminas de metal (donde los cortes son frecuentes), al soldado (con riesgo de quemaduras y electrocución), al montaje de piezas o al chapado del metal (donde existe la posibilidad de intoxicación y de lesión cutánea). Los riesgos asociados con un tipo de trabajo varían en función de otros muchos factores, como el diseño y la antigüedad de la maquinaria empleada, el mantenimiento del equipo, las medidas de seguridad aplicadas y su control periódico.



La influencia del tipo de trabajo y de los riesgos asociados en la organización de los primeros auxilios se ha reconocido plenamente en la mayor parte de la legislación al respecto. El equipo y el material necesarios para los primeros auxilios, así como el número de personas dedicadas a ellos y su formación, pueden variar según el tipo de trabajo y los riesgos que conlleva. Los distintos países utilizan modelos diferentes de clasificación con objeto de planificar los primeros auxilios y de fijar unos requisitos más o menos estrictos. 


En algunas ocasiones se establece una distinción entre tipos de trabajo y riesgos potenciales específicos:

• Riesgo bajo: por ejemplo, oficinas o tiendas.

• Riesgo alto: por ejemplo, almacenes, explotaciones agrarias y algunas fábricas y talleres.
           • Riesgos infrecuentes o específicos: por ejemplo, fabricación de acero (especialmente cuando se trabaja con hornos),  fundición y fabricación de materiales no ferrosos, forja, fundiciones; construcción de buques; trabajo en canteras, minería u otras actividades subterráneas; trabajo con aire comprimido y actividades submarinas; construcción, explotación forestal e industria transformadora de la madera; mataderos y fábricas de extracción de sebo; transporte terrestre y marítimo, y la mayoría de las industrias en las que se utilizan sustancias nocivas o peligrosas.


esto es solo una muestra de cuales pueden ser los riesgo que se corren te invitamos a visitar otros articulos que ya hemos escrito sobre riesgo.

martes, 11 de septiembre de 2012

¿Porque es importante que tu empresa tenga el programa de salud ocupacional?


Todas las empresas venezolanas (públicas, privadas, cooperativas, residencias y edificios con trabajadores residenciales, asociones civiles, con fines de lucro o sin fines de lucro) deben cumplir lo establecido en la LOPCYMAT.

Adicional al basamento legal, cumplir estas normativas a LOPCYMAT ocasiona un ambiente de trabajo más próspero y confortable. Los países europeros han demostrado que lograr puestos de trabajo con ergonomía origina mayor productividad, lo que ha hecho que este tipo de normativas sean cumplidas para incrementar las ventas de productos y servicios. En cuanto a las bases legales en Venezuela, se presentan algunos artículos que especifican la obligatoriedad por parte del patrono a cumplir con estos requisitos universales para los centros de trabajo.

Infracciones leves (artículo 118 de la LOPCYMAT)
Sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales, administrativas o disciplinarias, se sancionará al empleador o empleadora con multas de hasta veinticinco unidades tributarias (25 U.T) POR CADA TRABAJADOR EXPUESTOcuando
  • Elabore sin la participación de los trabajadores el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • No coloque de forma pública y visible en el centro de trabajo los registros actualizados de los índices de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales

Infracciones graves (artículo 199 de la LOPCYMAT)
Sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales, administrativas o disciplinarias, se sancionará al empleador o empleadora con multas de veintiséis a setenta y cinco unidades tributarias (26 a 75 U.T) POR CADA TRABAJADOR EXPUESTO cuando
  • No cree o mantenga actualizado un sistema de información de prevención, seguridad y salud laborales de conformidad con esta Ley
  • No diseñe o implemente una política de seguridad y salud en el trabajo
  • No permita u obstaculice a través de cualquier medio las elecciones de losDelegados de Prevención
  • No desarrolle programas de educación y capacitación técnica para los trabajadores en materia de seguridad
  • No desarrolle o mantenga un sistema de vigilancia epidemiológica de accidentes y enfermedades ocupacionales
  • No informe por escrito a los trabajadores y al Comité de Seguridad y Salud Laboral de los principios y de las condiciones peligrosas del centro de trabajo

Infracciones muy graves (artículo 120 de la LOPCYMAT)
Sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales, administrativas o disciplinarias, se sancionara al empleador o empleadora con multas de setenta y seis a cien unidades tributarias (76 a 100 U.T) POR CADA TRABAJADOR EXPUESTO cuando
  • No organice, registre o acredite un Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo propio o mancomunado
  • No informe la ocurrencia de los accidentes de trabajo de forma inmediata alINPSASEL y al Comité de Seguridad y Salud Laboral
  • No declare formalmente dentro de las 24 horas siguientes de la ocurrencia de los accidentes de trabajo o del diagnóstico de las enfermedades ocupacionales al INPSASEL
  • No constituya, registre o mantenga en funcionamiento el Comité de Seguridad y Salud Laboral
  • No incorpore o reingrese al trabajador que se haya recuperado de su discapacidad al trabajo que desempeñaba con anterioridad
  • No reingrese o reubique al trabajador en un puesto compatible con sus capacidades residuales cuando se haya calificado la discapacidad total permanente para el trabajo habitual
  • En los casos previstos en este artículo procederá según la gravedad de la infracción el cierre de la empresa, establecimiento, explotación o faena, hasta por 48 horas.

Durante el cierre de las empresas por el INPSASEL, el patrono deberá pagar todos los salarios como si los trabajadores hubiesen cumplido efectivamente su jornada de trabajo

Responsabilidades penales

En caso de ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional como consecuencia de la violación de la normativa legal en materia de salud en el trabajo por parte del empleador o de la empleadora, éste estará obligado al pago de una indemnización al trabajador, trabajadora o derechohabientes de acuerdo a la gravedad de la falta y de la lesión
  • Por muerte o lesión del trabajador: prisión de ocho a diez años
  • Por discapacidad total permanente: prisión de cinco a nueve años
  • Por discapacidad parcial permanente: prisión de dos a cuatro años
  • Discapacidad temporal: prisión de dos a cuatro años

Acciones que toda empresa debe realizar
  • Registro y afiliación y cotización al Registro Nacional de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Conformar un Comité de Seguridad y Salud Laboral
  • Crear un órgano de seguridad y salud laboral en el centro trabajo
  • Notificar los accidentes y enfermedades ocupacionales dentro de los 60 minutos de ocurrencia
  • Elaborar un programa de seguridad y salud laboral con aprobación de los trabajadores y participación del comité
  • Practicar exámenes preventivos a cargo exclusivo del empleador
  • Elaborar la notificación de riesgos laborales al ingresar en la empresa según el caso y cuando se trasladen de puesto de trabajo
  • Efectuar reuniones mensuales con el comité y llevar un libro de actas, con convocatorias anticipadas
  • Llevar un registro detallado de notificación de accidentes – sistema de vigilancia epidemiológica – sistema de vigilancia del tiempo libre – índice de frecuencia de accidentes