lunes, 22 de octubre de 2012

Túnel Carpiano (síndrome)


Te aseguro que muchas veces te ha pasado que está trabajando e intentas ignorar el hormigueo o el entumecimiento que ha sentido por algún tiempo en la mano y la muñeca. Súbitamente, un dolor agudo y punzante se dispara desde la muñeca hasta el brazo. ¿Será solamente un calambre? Lo más probable es que usted tenga el síndrome del túnel carpiano. 
¿Pero que es ese síndrome?
El túnel carpiano es un paso estrecho de ligamentos y huesos en la base de la mano. Contiene nervios y tendones. Algunas veces, el engrosamiento de los tendones irritados u otras estructuras hinchadas estrechan el túnel y causan compresión de los nervios. Los síntomas suelen comenzar gradualmente. A medida que empeoran, sostener objetos puede tornarse difícil.
¿Cuál es la causa del problema? 
Algunas personas tienen túneles carpianos más pequeños que otras. Otras causas incluyen el trabajo en líneas de ensamblaje, las lesiones en la muñeca o la hinchazón debido a determinadas enfermedades, tales como la artritis reumatoide. Las mujeres son tres veces más propensas a tener síndrome del túnel carpiano que los hombres. El tratamiento incluye reposo de las manos, uso de férulas, medicinas para el dolor y la inflamación, y la cirugía.
NIH: Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos y Derrame Cerebral

jueves, 18 de octubre de 2012

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA TRABAJOS EN LAS ALTURAS



Continuando con el tema del ultimo post aquí les brindamos de manera gráfica alguna de las medidas preventivas a tomar cuando estamos trabajando en las alturas:

martes, 16 de octubre de 2012

Criterios para prevenir accidentes en Trabajos de Altura



Para prevenir accidentes cuando se realizan trabajos en altura, es preciso tener en cuenta ciertos criterios a la hora de seleccionar los equipos adecuados desde el punto de vista de la prevención. En este sentido ofrecemos unos criterios útiles. Para facilitar la comprensión del cuadro adjunto, definimos a continuación los términos que aparecen en la primera columna.

1. Altura: es la altura máxima a la que se debe desarrollar el trabajo.

2. Suelo: son las características de nivelación y estabilidad del firme.

3. Entorno: protección frente a posibles riesgos provenientes de zonas circundantes, como puede ser el tráfico rodado.

4. Morfología: forma del edificio o lugar al que se debe acceder para ejecutar el trabajo (vertical,desplomada, regular o irregular, etc)

5. Accesos: en lo que respecta a personal, materiales y maquinaria. 

6. Meteorología aconsejable (lluvia y viento)

7. Cualificación del personal en cuanto a la técnica de trabajo en altura utilizada.

8. Tiempo de trabajo: estimación del tiempo que se requerirá para la realización del trabajo de montaje del sistema a emplear.

9. Posibilidad de amarres: facilidad para la realización de anclajes.

10. Requerimientos de calidad: grado de minuciosidad o acabado que requiere el trabajo a realizar.

11. Trabajos agresivos: tareas en las que aparezcan posibles agentes agresivos para el trabajador o para el material empleado (calor, elementos cortantes, etc).

12. Transporte de cargas: necesidad de transportar cargas durante la realización de los trabajos.

13. Esfuerzos horizontales: posibilidad de aparición de esfuerzos horizontales durante la realización del trabajo.
             
             



Criterios de selección de los equipos de trabajo en altura, desde el punto de vista de la prevención.

________________________
Fte: Asociación de Prevención de Accidentes Laborales

domingo, 14 de octubre de 2012

Criterios para sospechar Asma Ocupacional



Una sintomatología de tos seca, a menudo nocturna, disnea, sibilancias y opresión torácica son indicativos de asma. Una historia detallada de las actividades laborales del paciente nos permitirá sospechar una posible asociación entre síntomas y exposición. No obstante, esta sintomatología, pese a estar desarrollada por agentes presentes en el lugar de trabajo, puede  presentarse tras finalizar la jornada laboral o incluso durante la noche. Sin embargo, tampoco puede ser sobrevalorada, pues para el  diagnóstico de asma ocupacional es necesario establecer unas mediciones objetivas . 
Las características que nos pueden hacer sospechar una posible relación laboral son las incluidas a continuación. 

1.             Comienzo abrupto (en adulto sin antecedentes de enfermedades alérgicas).
2.             Tiende a desarrollarse al atardecer y a menudo mejora a la mañana siguiente (a veces, los síntomas son sólo nocturnos, siendo el único indicio su regularidad).
3.             Generalmente se atenúa durante los fines de semana o vacaciones.
4.             Se puede reconocer las sustancias que afectan (aunque en algunas industrias los procesos complejos liberan material que pasa inadvertido.
5.             Otros compañeros del trabajador presentan síntomas similares.
__________________________
Fte: INHST

jueves, 11 de octubre de 2012

Mensajes de textos y manejar un automóvil, una mala combinación



Cada día los teléfonos celulares son más atractivos y sofisticados. Los smartphones nos permiten llevar nuestra computadora personal en la palma de la mano. Y esto es un problema, si no sabemos dejarlo a un lado cuando se conduce un automóvil.
Las estadísticas hablan por sí solas.  Según un estudio de la NHSA (National Highway Safety Association) , más de un millón de personas hablan y conducen al mismo tiempo en cualquier momento del día.  Los teléfonos celulares son un elemento de distracción y de riesgo mientras se opera un vehículo.
Pero además de hablar por teléfono la mayoría de los conductores utilizan una función mucho más peligrosa de sus teléfonos celulares: el mensaje de texto.  Desgraciadamente de los más de 110 billones de sms (short message service) que se envían por mes en Estados Unidos, muchos se hacen al momento que se está conduciendo un automóvil.
Mientras que no existe una ley a nivel nacional que prohiba el uso de teléfonos celulares al conducir, el National Safety Council estima que cada año 1.6 millones de accidentes de tránsito involucran a conductores que lo hacen a la vez que envían o reciben mensajes de texto.
En Estados Unidos unos pocos Estados tienen leyes que regulan el uso de teléfonos celulares mientras se conduce: Nueva York, Nueva Jersey, California, Connecticut, Utah, Washington y el Districto de Columbia.
Al recibir una llamada mientras se está manejando, un conductor tarda cuatro segundos en reconocer quien llama y atender el teléfono. En ese tiempo a 35 millas por hora un auto avanza 40 yardas, distancia en la cual el auto está siendo desatendido.
Los números asustan aun más cuando se trata de un mensaje de texto. Con un sms un conductor tarda ocho segundos en abrir y leer el mensaje de texto mientras se está conduciendo. En este caso la distancia que un auto avanza desatendido en mucho más preocupante.
La distracción no termina si se utiliza un dispositivo Bluetooth estilo auricular, pues según un estudio del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) al utilizar un dispositivo tipo auricular las capacidades de un conductor se ven afectadas . La IIHS reportó que durante una conversación telefónica decrece el tiempo de reacción, la velocidad de manejo y aumentan los movimientos del timón y la desviación del carril de la carretera por el que se circula.