lunes, 26 de noviembre de 2012

Previsiones en los trabajos por turnos

Estas son algunas de las previsiones que deberian ser tomadas por la empresa:

Imagen tomada de la web


Ejemplos de medidas preventivas y mejoras en las condiciones de trabajo:
  • Aumento de las pausas y tiempos de descanso
  • Vacaciones suplementarias para el personal a turnos.
  • Establecimiento de un límite de tiempo para trabajar a turnos (por ejemplo, 15 años como máximo) 
  • Establecer limitaciones de edad para acceder al trabajo a turnos. (Por ejemplo, desaconsejándolo a los menores de 20 años y mayores de 45 o estableciendo los mecanismos oportunos para que los trabajadores/as en esas edades no tengan que trabajar a turnos si no lo desean).
  • Mejorar las condiciones generales del trabajador/a a turnos.
  • No trabajar nunca de noche en solitario.
  • Establecer pausas para ingestión de comidas calientes. No menos de 45 minutos (Recomendación 178 OIT, art. 7.).
  • Exigir menores tasas de rendimiento al trabajador/a nocturno.
  • Evitar los turnos dobles, asegurando el relevo (Recomendación 178 OIT, art. 6. / ET, art. 34. / Convenio 171 OIT, art. 4.).
  • Calendario de turnos pactado y conocido con suficiente antelación para organizar la vida social.
  • Posibilidad de flexibilizar la asignación a turnos para que los propios trabajadores acuerden entre sí intercambios de turno.
 Vigilancia de la salud
  • El Servicio de Prevención debe ejercer una adecuada función de vigilancia preventiva específica: los trabajadores de turnos deberían pasar reconocimiento cada 6 meses. El Servicio de Prevención debe estar capacitado para reconocer síntomas que sugieran una desadaptación del organismo al trabajo a turnos y estar habilitado para indicar en estos casos el cambio de puesto a uno de jornada normal.
  • Establecimiento de criterios médicos para excluir trabajadores del trabajo a turnos.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Guia para hidratarse en el trabajo


Gracias a esta guía podemos advertir que en los trabajos que requieren esfuerzo físico o en los industriales, la ropa hermética o el equipamiento de protección pueden afectar a nuestra salud si no reponemos líquidos. Por otra parte, el aire acondicionado de las oficinas nos “puede provocar sequedad”. 
Además, en las situaciones en las que se produce una mayor deshidratación aumenta el nivel de fatiga y descienden el nivel de rendimiento físico y mental.
Recomendaciones para hidratarse de forma adecuada
Estar bien hidratado evita migrañas y dolores de cabeza, por lo que, si queréis sentiros mucho mejor en todo momento, y en vuestro puesto de trabajo, solo tenéis que estar bien hidratados, tan sencillo como eso. Algunas recomendaciones que os traemos son:
• Beber bastante líquido durante las comidas y entre ellas.
• Optar por el agua y otras bebidas como zumos de fruta, refrescos, leche, café o té.
• Si preocupa el aporte calórico o el peso, beber agua y bebidas bajas en calorías, sin calorías o con cero calorías.
• Comer habitualmente fruta, verdura, sopas y otros alimentos con alto contenido de agua.
• No confiar únicamente en la sensación de sed para beber y tener una botella de agua o líquido a mano en el puesto de trabajo.
Son consejos muy sencillos que están en nuestras manos y que, además de hacernos sentir mejor, nos ayudan a tener un ritmo laboral equilibrado y sano. 
Animate a seguirlos

jueves, 22 de noviembre de 2012

Consejos para amistad en el trabajo!!!


Para muchas personas el trabajo es una buena fuente para conseguir amigos, sin embargo hay que ser cuidadoso a la hora de elegirlos en un lugar tan delicado como es nuestra fuente de ingresos. Gracias a un buen amigo podremos hacer frente a la tensión, el estrés y los problemas que a veces surgen en la empresa.
Dentro de las empresas descubrimos el individualismo latente que existe en la sociedad hasta el punto de que muchas personas se sienten solas, ya sea por la competitividad o por evitar que las personas con las q trabajan sepan de tu vida personal. 
Sin embargo nosotros pensamos que un ambiente humano es la clave del éxito en cualquier empresa. Por eso, debemos aprovechar las posibilidades que nos brinda nuestro entorno laboral a la hora de hacer amistades y conocer  gente. Sin duda, es bueno no precipitar las cosas, es decir, primero debemos de tomar confianza con nuestros compañeros en el horario de oficina.
 Aquí te damos algunos consejos de los expertos para mantener buenas amistades en el trabajo:
Establecer los límites
No importa cuán “confiable” pienses que tu amigo del trabajo pueda llegar a ser, es mejor jugar en un terreno seguro cuando se trate de contar detalles íntimos o información confidencial de la empresa que sólo tú manejas. Mientras que está perfecto que salgas con tus compañeros de trabajo a tomar una copa luego de la oficina, ser demasiado compinche o amiguero con tus compañeros puede llegar a amenazar tu trabajo.

Los expertos opinan: Cristina Ranzi, especialista en psicología de recursos humanos dice: “Tener un buen compañero en el trabajo puede ser una oportunidad inmejorable para tener un buen balance entre el trabajo y la amistad, sin embargo puede llegar a generar discrepancias si son amigos muy íntimos, por ejemplo, el jefe y su subalterno. Es necesario, en casos como este, saber dibujar una línea que separa los compromisos de las relaciones personales”.

Respetar la intimidad de tu amigo 
Los amigos suelen escuchar y empatizar con los problemas que se generan en el trabajo, sin embargo es vital respetar la privacidad del amigo: es normal dar consejos o sugerencias con respecto al trabajo o asuntos personales, pero si afectan tu compatibilidad entre el trabajo e interfieren en la privacidad de tu amigo es mejor mantenerse al margen de hacer opiniones o críticas que puedan poner en riesgo tanto tu amistad con esa persona como tu trabajo.

Ranzi dice al respecto “las amistades que se traban un ámbito profesional tienen que ser manejadas con mucho más cuidado que las que podemos hacer en otro lugar, es necesario que uno se abstenga de interferir en la intimidad del colega, y sólo dar un consejo cuando es pedido”.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Riesgo laboral de los trabajos a turnos o nocturnos (I)


En cualquier pais del mundo existen los llamados trabajo por turnos, los cuales exigen mantener al organismo activo en momentos en que necesita descanso, y a la inversa. Los turnos colocan a los empleados fuera de las pautas de la vida familiar y social. Provocando asi un triple desajuste entre el tiempo de trabajo, el tiempo biológico y el tiempo social.

Aunque se sabe que el trabajo a turnos y nocturnos es negativo para la salud, este sistema de trabajo se está extendiendo a nuevos sectores productivos, no por motivos sociales ni por necesidades tecnológicas, sino fundamentalmente por conseguir un mayor beneficio y una amortización rápida de las inversiones. Los intereses económicos prevalecen, una vez más, sobre el bienestar de las personas.

Las consecuencias del trabajo a turnos sobre la salud y el bienestar:
  • Trastornos gastrointestinales. Pérdida del apetito. Alteraciones en el sueño.
  • Trastornos nerviosos. Mayor gravedad de los accidentes. Insatisfacción personal en el trabajo.
  • Empobrecimiento de las relaciones sociales y familiares. Pérdida de amistades. Dificultad para disfrutar del ocio.
  • Aumenta el número de accidentes de trabajo. 
Sobre la actividad laboral:
  • Aumento del número de errores. Reducción del rendimiento. Disminución de la capacidad de control. Absentismo.
En un próximo boletín diremos que previsiones tomar para que el impacto no sea tan fuerte...

jueves, 8 de noviembre de 2012

Lesiones en la espalda son las más comunes en los trabajos (II)



“El uso de la faja lumbar no es recomendada porque las personas quieren levantar más peso del que pueden cuando la tienen puesta”.
En el caso de las labores desempeñadas en las oficinas, el médico ocupacional se resalta los dolores en la zona alta y baja de la espalda como una de las molestias principales, que son ocasionadas por la costumbre de arquear la espalda mientras se está sentado. Además, las patologías en la mano como el síndrome del túnel carpiano, son conocidas por su ocurrencia en quienes usan con frecuencia el teclado del computador.
Los accidentes laborales más frecuentes suelen estar relacionados con heridas por cortadas, caídas y golpes por la manipulación de maquinarias, sobre todo en empresas donde se elaboran productos y materias primas.
“Lo ideal es educar al personal sobre las conductas de riesgo que pueden causar accidentes dentro de la empresa”, indicó Salazar como la primera medida para prevenir estos percances, que tienen un costo de 4% del Producto Interior Bruto Global de cada año, según las investigaciones de la OIT.
Los factores que pueden exponer el bienestar de los empleados dependen de las actividades económicas a las que se dediquen las empresas. El ruido, el calor, la exposición a químicos que perjudique la piel o las vías respiratorias, la manipulación de maquinarias son algunos posibles detonantes de enfermedades y accidentes laborales, si no se toman en cuenta las precauciones.

Tomado del Nacional

martes, 6 de noviembre de 2012

Lesiones en la espalda son las más comunes en los trabajos (I)


Sufrir un accidente laboral o una enfermedad relacionada con el trabajo es más frecuente de lo que se piensa. La Organización Internacional del Trabajo calcula que cada 15 segundos 160 trabajadores resultan afectados por una situación de este tipo en cualquier parte del mundo.
Las estadísticas revelan que anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes laborales que acarrean que el personal se ausente del trabajo. “Los accidentes suelen ser más comunes que las enfermedades relacionadas con el trabajo, porque muchas veces ocurren percances leves como la torcedura de un pie, que ni siquiera son reportados por los empleados”.
Por ello es necesario que se disponga de espacios saludables y acondicionados para que los trabajadores puedan sentirse cómodos durante las ocho horas diarias que dura la jornada laboral en el país.
El informe más reciente de la Dirección de Epidemiología del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) de 2006, reveló que de 2.066 enfermedades profesionales registradas en Venezuela durante ese año, 1.580 casos se debieron a trastornos músculo-esqueléticos, los cuales encabezan la lista de los problemas de salud por causas laborales. De esta cifra, la protusión y hernia discal son las patologías más recurrentes, seguidas de la hernia cervical y la lumbalgia.
La incidencia de estos inconvenientes de salud está vinculada principalmente a la adopción de posturas inadecuadas al levantar peso ­sobre todo cuando se trata de obreros que trabajan alzando cargas­ e incluso al sentarse en la oficina frente a la pantalla de la computadora.
Educar para prevenir. Cuando las funciones laborales implican levantar 15 kilogramos de peso o incluso más, se debe realizar un estudio ergonómico del trabajador para evaluar las condiciones a las que está expuesto, de acuerdo con sus particularidades físicas.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Prevencion para llegar a la meta de cero Accidentes laborales!!!!


El no tener accidentes no es indicativo de tener una población laboral enferma y desmotivada, sitios de trabajo nada saludables con condiciones que ponen en riesgo la seguridad y salud.
La meta de la Seguridad y salud en el trabajo  es y debe ser siempre tener trabajadores saludables y ambientes de trabajo seguros, si esto ocurre los accidentes de verán notablemente disminuidos como todos sabemos.Todo este esfuerzo se traduce en trabajadores saludables, adiestrados y motivados evitan accidentes, Ambientes de Trabajo seguros pueden prevenir accidentes y enfermedades.
Para tener claro esta ultima frase es necesario que tengamos claro que son: 
Trabajadores Saludables  son las personas que esta bien física y mentalmente, que sabe que hace y como hace su trabajo.
Ambientes de Trabajo Seguros es el sitio donde el trabajador desarrolla su actividad laboral en condiciones seguras confortables y que le motivan a realizar su trabajo.
Entonces se puede concluir que la meta de la empresa a este nivel de salud ocupacional deberia ser Prevenir Accidentes Laborales vigilando la salud de nuestra gente y mejorando o adaptando los sitios de trabajo para asi poder conseguir una empresa que sea 0 accidentes.
Fuente utilizada: Alexander Briceño (prevencionista)