lunes, 28 de enero de 2013

Tips y reglas básicas para combatir y reducir el estrés, la ansiedad y la depresión


Como combatir, reducir y controlar el estrés, ansiedad y depresión. El constante estrés negativo, la ansiedad y los estados de ánimos depresivos, son factores que envejecen rápidamente y desmejoran la calidad de vida.

Aunque hay diferentes factores y situacionales personales que pueden aumentar o disminuir los síntomas del estrés, ansiedad y depresión, se pueden tomar algunos consejos para poder conseguir prevenir, reducir y controlar los estados de ánimos.

Tips y reglas básicas para combatir y reducir el estrés, la ansiedad y la depresión:

- La alimentación debe ser balanceada y saludable, realice todas las comidas del día, y sobre todo el desayuno, ya que aporta energía y mejora el estado de ánimo.

- Evite las comidas ricas en grasas, e introduzca en su dieta diaria; frutas, verduras, yogures y alimentos antioxidantes.

- Manténgase todo el tiempo hidratado, beba como mínimo 8 vasos de agua al día.

- No abuse del consumo de alcohol, café, tabaco y otras sustancias excitantes para reducir los síntomas del estrés, ansiedad y depresión, ya que empeorará los síntomas a largo plazo.

- El tiempo utilizado para comer debe ser un momento de descanso, y no para actividades profesionales.

- El ejercicio diario es básico, aunque sólo camine de 15 a 30 minutos diarios beneficia la salud, mejora el estado de ánimo, reduce el estrés y aumenta el autoestima.

- Hay que dormir bien y lo suficiente, como mínimo ocho horas.

- Delegue responsabilidades, tanto en el trabajo como en la vida personal.

- El estrés generalmente viene provocado por el ritmo de vida que se lleva, si necesitas ayuda no dudes en solicitarla, no todo lo puede hacer uno mismo.

- Consiga las causas inmediatas del estrés, ansiedad y depresión, y trate de conseguir una solución de inmediato, si no puede solo, busque ayuda profesional, no dejes pasar mucho tiempo.

- No se adelante a los acontecimientos, en muchas ocasiones las personas se preocupan por situaciones que nunca llegan a suceder.

- Ir a un Spa, meditar y aplicar técnicas de respiración, reducen efectivamente el estrés y la ansiedad.

- Tome las vacaciones cuando le corresponda y descanse los fines de semana, no todo en la vida es trabajo.

- Cambie lo que pueda cambiar. Acepte lo que no pueda cambiar. Recuerde, la vida es una sola y pasa muy rápido. Disfrútala al lado de tus seres queridos, y realiza todas aquellas actividades que más te gusten hacer en la vida.

sábado, 26 de enero de 2013

Tecnicas para ser eficiente en el trabajo (parte II)


Si quieres ser un excelente empleado o si eres tu propio jefe y dueño de tu negocio o empresa, debes seguir estos consejos o técnicas para subir la productividad y obtener el mayor éxito en el trabajo o empleo.

Consejos y técnicas para ser más eficiente en el trabajo o empleo:

- Planificar: utiliza una agenda de papel, electrónica o la computadora para anotar todo lo que tengas pendiente para ese día, para las semanas siguientes y cierre de mes.

- Priorizar: organiza tus tareas dependiendo el orden de prioridades. Primero lo urgente, después lo importante, sigue lo cotidiano y después lo que se puede delegar.

- Lugar de trabajo: debe ser limpio y ordenado, debes tener todos los archivos, documentos y herramientas de trabajos ordenados y al alcance, así no perderás tiempo.

- Aprende a decir NO: no dejes que te distraigan de tu trabajo con alguna conversación con temas extras laborales o para que te dediques a otra cosa que no te corresponde.

- Tareas y obligaciones: trata de evitar las interrupciones y consigue un espacio privado y libre de distracciones si el tipo de trabajo así lo amerita.

- Computadora: trata de utilizar la computadora en horario de trabajo solo para trabajar y no para otras cosas. Revisar tus correos electrónicos personales o las redes sociales en tu hora de descanso o al finalizar la jornada laboral.

También debes estar al día, con todas las actualizaciones y antivirus de la computadora y recuerda hacer respaldo externos todos los días de la data, para evitar imprevistos de última hora.

- Correo electrónico y Messenger: hay trabajos o empleos que utilizan los correos electrónicos y Messenger para trabajar y enviar o recibir información, lo mejor es abrir una cuenta nueva, independiente de las personales, solo para el trabajo o empleo.

- Imprevistos: prepárate par los futuros imprevistos y sus posibles soluciones, que no te agarren de sorpresa.

jueves, 24 de enero de 2013

Entérate cómo ser más eficiente para generar una mayor rentabilidad y productividad en el trabajo que realices

Ser eficiente implica un esfuerzo positivo y una dedicación que se concreta en el trabajo bien hecho.

Ha existido la tendencia de darle al trabajo un carácter peyorativo, como si fuera un mal o un castigo para el hombre. Incluso, para algunos ha sido el símbolo de la explotación del hombre sobre el hombre. Sin embargo, hoy se habla de una vocación humana al trabajo en la que caben todas las profesiones. Y es que el trabajo tiene un valor en sí mismo, independientemente de su retribución monetaria, que en todo caso siempre debe ser justa.

Por ello, no da lo mismo la forma en que realizamos nuestro trabajo. Cuando está bien hecho tiene un sentido personal de auto realización, con la consecuencia que genera beneficios materiales.Desde luego, cuando una persona trabaja bien y alegre produce a su alrededor círculos virtuosos que generan una mayor rentabilidad y productividad.

El trabajo mal realizado, el que se hace como favor, genera carencias en la auto realización y frustraciones. La eficiencia no es sólo la virtud o facultad para lograr un efecto determinado, además requiere que sea en un tiempo oportuno y prudente.

Te mostramos algunas ideas para que seas más eficiente en el trabajo:

· Ten sentido de equipo y valora el trabajo de los demás. Es condición de eficiencia creer en el trabajo de los demás, confía.
· Termina tus las labores a tiempo: los hombres geniales comienzan grandes obras y los trabajadores las terminan.

· Dale valor a las cosas pequeñas, esto es, cuida los detalles. Por ejemplo, horarios, formas de saludar, etc.

· Trabaja con pasión. Pon el corazón y la cabeza en lo que haces para así lograr los resultados esperados.

· Aprende a ponerte en el lugar de los demás.

· Trabaja con alegría. Haz con entusiasmo lo que te corresponde realizar y no como si le estuvieras haciendo un favor a alguien.

Existen vicios que te pueden impedir ser eficiente. Por ejemplo, exigir desmedidamente a los demás; vivir imaginando el resultado sin trabajar; entender el trabajo como fin único en la vida, etc.

Fuente: esmas.com

martes, 22 de enero de 2013

Síndrome Post-Vacacional


Cada vez con más frecuencia leemos y escuchamos sobre esta entidad que afecta a un importante número de personas. Trataremos desde aquí de encuadrar el término, sus causas y efectos, así como la manera eficaz de prevenir el síndrome post-vacacional, depresión post- vacaciones, síndrome de la vuelta al trabajo, estrés post-vacaciones, etc.

¿Qué es el síndrome postvacacional? 

En realidad es un concepto amplio que describe una incapacidad de adaptación al trabajo tras la finalización de las vacaciones. Esta inadaptación conlleva una serie de síntomas en forma de desequilibrios físico-psíquicos (reacciones), que suelen remitir al cabo de dos semanas en algunos extremos, lo habitual es que remitan a los pocos días.

Estamos ante un conjunto de síntomas que reflejan un estado de ánimo como reacción de rechazo al trabajo tras un período más o menos prolongado de vacaciones. Estos síntomas pueden situarse próximos a la depresión, irritabilidad, astenia, tristeza, apatía, ansiedad, insomnio, dolores musculares, tensión, nauseas, extrasístoles (palpitaciones), taquicardias, sensación de ahogo y problemas de estómago, entre otros.Como se puede comprobar es amplio el abanico de síntomas que rodean a este síndrome, lo que no nos debe llevar a la conclusión de que porque suframos de insomnio, por ejemplo, padecemos esta alteración. Cualquiera de estos síntomas o alteraciones físicas o psicológicas nos debe hacer buscar y averiguar su verdadero origen siempre, descartando cualquier otra causa.

¿Cuáles son los mecanismos de producción de este síndrome? ¿Por qué nos ocurre? 

Aquí tenemos que decir que el desajuste horario es la principal causa, seguida del cambio en el ritmo diario y en los ciclos, cambio en las comidas y sobre todo, en nuestra actividad social relacional. Si a esto le añadimos el regreso a un entorno de demandas y exigencias y a un ritmo que nos hace cambiar bruscamente nuestros hábitos de las últimas semanas, tenemos muchas posibilidades de ser víctimas del síndrome post-vacacional. No nos afecta de igual manera a todas las personas, porque debemos tener en cuenta que además de la variable de entorno, existe otra variable más importante aún: la percepción subjetiva, la vivencia de nuestra vuelta al trabajo, y dicha vivencia puede ser positiva o negativa. Nosotros somos quienes debemos hacerla positiva. Eso sería como decir que entre escoger el vaso medio lleno o medio vacío, escogemos verlo medio lleno.

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

 Debemos reconocer que el entorno de trabajo es un elemento fundamental junto a la percepción que de dicho entorno tenemos. Así, la relación con jefes, colaboradores y compañeros ha de basarse en una comunicación fluida, que puede hacer más llevadero el proceso de adaptación al regreso. El tiempo que estamos de vacaciones también es otro elemento que influye notablemente. Nosotros aconsejamos repartir o dividir el periodo de vacaciones de modo que podamos disfrutarlas en dos periodos siempre que sea posible. Una vez que el fin de las vacaciones está próximo, no dejar todo para última hora, sino regresar tres o cuatro días antes e ir adaptando nuestro ritmo al habitual.

Ya en nuestro puesto de trabajo, comenzar de manera gradual, siendo conscientes de que nuestro rendimiento irá creciendo en un par de días. Nos debemos integrar en la actividad profesional cuanto antes y si podemos, nos apoyaremos con una buena dosis de comunicación con nuestros colegas.La coincidencia de que el primer día sea lunes puede agravar esta situación. Nuestro consejo es hacer la vuelta en un día diferente de la semana, así reduciremos el impacto psicológico de vuelta al trabajo.

Retomar la vuelta al trabajo con una actitud positiva, con visión de reencuentro con la normalidad y nuestra tarea, será nuestra meta en los primeros días sin tratar de alargar este proceso inútilmente. ¿Cuántas veces nos planteamos que nos quedan aún otros 11 meses para volver a descansar? Este planteamiento nos lleva directamente al síndrome postvacacional. Deberíamos plantearnos que volvemos con energía renovada, nunca contando el tiempo como una cuenta atrás. Cada momento debe ser aprovechado como tiempo presente. Es el único que en realidad existe, no busquemos otro.

Como decía Voltaire con respecto al trabajo: Es una forma de ganarse la vida, es el antídoto del ocio, origen de todos los vicios; y sobre todo, nos proporciona la oportunidad de ser útiles a la sociedad a la que pertenecemos.

sábado, 12 de enero de 2013

Diabetes...


¿Que es la diabetes?
La diabetes generalmente es una enfermedad de por vida (crónica) en la cual hay niveles altos de azúcar en la sangre.
La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas.
Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual el alimento se descompone y es empleado por el cuerpo para obtener energía. Varias cosas suceden cuando se digiere el alimento: 

  • Un azúcar llamado glucosa, que es fuente de energía para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo. 
  • Un órgano llamado páncreas produce la insulina, cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde puede utilizarse como energía. 
Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar hasta los adipocitos, hepatocitos y células musculares para que sea almacenado como energía. Esto se debe a que: 
  • El páncreas no produce suficiente insulina. 
  • Las células no responden de manera normal a la insulina. 
  • Ambas razones anteriores. 
Hay dos tipos principales de diabetes. Las causas y los factores de riesgo son diferentes para cada tipo: 
  • Diabetes tipo 1: puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta se desconoce. 
  • Diabetes tipo 2: corresponde a la mayoría de los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta; sin embargo, ahora se está diagnosticando en adolescentes y adultos jóvenes debido a las altas tasas de obesidad. Muchas personas con este tipo de diabetes no saben que padecen esta enfermedad.  
La diabetes gestacional es el azúcar alto en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes. Afecta a más de 20 millones de estadounidenses, y alrededor de 40 millones tienen prediabetes (la cual a menudo aparece antes de la diabetes tipo 2).

Sintomas:
  • Visión borrosa
  • Sed excesiva
  • Fatiga
  • Micción frecuente
  • Hambre
  • Pérdida de peso
Debido a que la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente, algunas personas con niveles altos de glucemia son completamente asintomáticas. Los síntomas de la diabetes tipo 1 se desarrollan en un período de tiempo corto y las personas pueden estar muy enfermas para el momento del diagnóstico.
Después de muchos años, la diabetes puede llevar a otros problemas serios: 
  • Usted podría tener problemas oculares, como dificultad para ver (especialmente por la noche) y sensibilidad a la luz. Usted podría quedar ciego.
  • Sus pies y su piel pueden desarrollar úlceras e infecciones. Algunas veces, un pie o pierna posiblemente necesite amputación. 
  • Los nervios del cuerpo pueden sufrir daño y causar dolor, picazón y pérdida de la sensibilidad.
  • Debido al daño en los nervios, usted podría tener problemas para digerir el alimento que come y podría sentir debilidad o tener problemas para ir al baño. El daño a los nervios también puede dificultar la erección en los hombres.
¿Como saber que se padece?

Se puede utilizar un análisis de orina para buscar hiperglucemia; sin embargo, una prueba de orina sola no diagnostica diabetes.
El médico puede sospechar que usted tiene diabetes si su azúcar en la sangre es superior a 200 mg/dL. Para confirmar el diagnóstico, se deben hacer uno o más examenes de sangre.
Tratamiento para la diabetes:
Al comienzo de la diabetes tipo 2, se puede contrarrestar la enfermedad con cambios en el estilo de vida. Además, algunos casos de diabetes tipo 2 se pueden curar con cirugía para bajar de peso. Mantener un peso corporal ideal y un estilo de vida activo pueden prevenir la diabetes tipo 2.

No hay cura para la diabetes tipo 1, ni manera de prevenirla. El tratamiento tanto de la diabetes tipo 1 como de la diabetes tipo 2 consiste en medicamentos, dieta y ejercicio para controlar los niveles de azúcar en la sangre y prevenir síntomas y problemas. 
Lograr un mejor control del azúcar en la sangre, el colesterol y los niveles de la presión arterial ayuda a reducir el riesgo de enfermedad renal, enfermedad ocular, enfermedad del sistema nervioso, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. 
Para prevenir las complicaciones de la diabetes, visite al médico por lo menos de dos a cuatro veces al año y coméntele acerca de los problemas que esté teniendo

jueves, 10 de enero de 2013

Alimentacion para controlar el colesterol....


Continuando nuestro post anterior recomendamos algunos alimentos para controlar el colesterol:
Coma alimentos que sean naturalmente bajos en grasa, como granos enteros, frutas y verduras. El hecho de usar cubiertas, salsas y aderezos bajos en grasa ayudará.
Observe las etiquetas de los alimentos. Evite alimentos que sean ricos en grasa saturada. Consumir demasiado de este tipo de grasa puede llevar a cardiopatía.
  • Seleccione alimentos de proteína magra: soja (soya), pescado, pollo sin piel, carne muy magra y productos lácteos libres de grasa o al 1%.
  • Busque las palabras "hidrogenadas" o "parcialmente hidrogenadas" o grasas trans en las etiquetas de los alimentos. NO coma alimentos que las contengan.
  • Reduzca la cantidad de alimentos fritos que consume.
  • Reduzca la cantidad de productos horneados preparados (rosquitas fritas, pastelitos y galletas) que come. Pueden contener muchas grasas saturadas que no son saludables.
  • Coma menos yemas de huevos, quesos duros, leche entera, crema, helado, mantequilla y carnes grasosas. Consuma porciones de carne más pequeñas.
  • Utilice formas saludables de cocinar pescado, pollo y carnes magras, como asarlos a la parrilla, hervirlos u hornearlos.
Coma alimentos que sean ricos en fibra. Las fibras buenas para el consumo son avena, salvado, guisantes partidos y lentejas, fríjoles (judías, fríjol negro, fríjol blanco común), algunos cereales y arroz integral.
Aprenda cómo comprar y cocinar alimentos que sean cardiosaludables. Aprenda cómo leer las etiquetas de los alimentos para escoger alimentos saludables. Manténgase alejado de restaurantes de comida rápida, donde las opciones saludables pueden ser difíciles de encontrar.
Ver también:
  • Mantequilla, margarina y aceites de cocina
  • Explicación de las grasas en la alimentación
  • Consejos de comida rápida
  • Cómo leer las etiquetas de los alimentos
  • Dieta mediterránea
Hacer mucho ejercicio también le ayudará. Hable con el médico sobre qué tipo de ejercicio podría ser mejor para usted.