jueves, 11 de octubre de 2012

Mensajes de textos y manejar un automóvil, una mala combinación



Cada día los teléfonos celulares son más atractivos y sofisticados. Los smartphones nos permiten llevar nuestra computadora personal en la palma de la mano. Y esto es un problema, si no sabemos dejarlo a un lado cuando se conduce un automóvil.
Las estadísticas hablan por sí solas.  Según un estudio de la NHSA (National Highway Safety Association) , más de un millón de personas hablan y conducen al mismo tiempo en cualquier momento del día.  Los teléfonos celulares son un elemento de distracción y de riesgo mientras se opera un vehículo.
Pero además de hablar por teléfono la mayoría de los conductores utilizan una función mucho más peligrosa de sus teléfonos celulares: el mensaje de texto.  Desgraciadamente de los más de 110 billones de sms (short message service) que se envían por mes en Estados Unidos, muchos se hacen al momento que se está conduciendo un automóvil.
Mientras que no existe una ley a nivel nacional que prohiba el uso de teléfonos celulares al conducir, el National Safety Council estima que cada año 1.6 millones de accidentes de tránsito involucran a conductores que lo hacen a la vez que envían o reciben mensajes de texto.
En Estados Unidos unos pocos Estados tienen leyes que regulan el uso de teléfonos celulares mientras se conduce: Nueva York, Nueva Jersey, California, Connecticut, Utah, Washington y el Districto de Columbia.
Al recibir una llamada mientras se está manejando, un conductor tarda cuatro segundos en reconocer quien llama y atender el teléfono. En ese tiempo a 35 millas por hora un auto avanza 40 yardas, distancia en la cual el auto está siendo desatendido.
Los números asustan aun más cuando se trata de un mensaje de texto. Con un sms un conductor tarda ocho segundos en abrir y leer el mensaje de texto mientras se está conduciendo. En este caso la distancia que un auto avanza desatendido en mucho más preocupante.
La distracción no termina si se utiliza un dispositivo Bluetooth estilo auricular, pues según un estudio del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) al utilizar un dispositivo tipo auricular las capacidades de un conductor se ven afectadas . La IIHS reportó que durante una conversación telefónica decrece el tiempo de reacción, la velocidad de manejo y aumentan los movimientos del timón y la desviación del carril de la carretera por el que se circula.

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