Cada día los teléfonos celulares son más atractivos y sofisticados. Los smartphones nos permiten llevar nuestra computadora personal en la palma de la mano. Y esto es un problema, si no sabemos dejarlo a un lado cuando se conduce un automóvil.
Las estadísticas hablan por sí solas. Según un estudio de la NHSA (National Highway Safety Association)
, más de un millón de personas hablan y conducen al mismo tiempo en cualquier momento
del día. Los teléfonos celulares son un elemento de distracción y de
riesgo mientras se opera un vehículo.
Pero además de hablar por teléfono la mayoría de los conductores
utilizan una función mucho más peligrosa de sus teléfonos celulares: el mensaje
de texto. Desgraciadamente de los más de 110 billones de sms (short message service) que
se envían por mes en Estados Unidos, muchos se hacen al momento que se está
conduciendo un automóvil.
Mientras que no existe una ley a nivel nacional que prohiba el uso
de teléfonos celulares al conducir, el National
Safety Council estima que cada año 1.6 millones de accidentes
de tránsito involucran a conductores que lo hacen a la vez que envían o reciben
mensajes de texto.
En Estados Unidos unos pocos Estados tienen leyes que regulan el
uso de teléfonos celulares mientras se conduce: Nueva York, Nueva Jersey,
California, Connecticut, Utah, Washington y el Districto de Columbia.
Al recibir una llamada mientras se está manejando, un conductor
tarda cuatro segundos en reconocer quien llama y atender el teléfono. En ese
tiempo a 35 millas
por hora un auto avanza 40
yardas , distancia en la cual el auto está siendo
desatendido.
Los números asustan aun más cuando se trata de un mensaje de
texto. Con un sms un
conductor tarda ocho segundos en abrir y leer el mensaje de texto mientras se
está conduciendo. En este caso la distancia que un auto avanza desatendido en
mucho más preocupante.
La distracción no termina si se utiliza un dispositivo Bluetooth
estilo auricular, pues según un estudio del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) al
utilizar un dispositivo tipo auricular las capacidades de un conductor se ven
afectadas . La IIHS
reportó que durante una conversación telefónica decrece el tiempo de reacción,
la velocidad de manejo y aumentan los movimientos del timón y la desviación del
carril de la carretera por el que se circula.
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