Dentro de las empresas descubrimos el individualismo latente que existe en la sociedad hasta el punto de que muchas personas se sienten solas, ya sea por la competitividad o por evitar que las personas con las q trabajan sepan de tu vida personal.
Sin embargo nosotros pensamos que un ambiente humano es la clave del éxito en cualquier empresa. Por eso, debemos aprovechar las posibilidades que nos brinda nuestro entorno laboral a la hora de hacer amistades y conocer gente. Sin duda, es bueno no precipitar las cosas, es decir, primero debemos de tomar confianza con nuestros compañeros en el horario de oficina.
Aquí te damos algunos consejos de los expertos para mantener buenas amistades en el trabajo:
Establecer los límites
No importa cuán “confiable” pienses que tu amigo del trabajo pueda llegar a ser, es mejor jugar en un terreno seguro cuando se trate de contar detalles íntimos o información confidencial de la empresa que sólo tú manejas. Mientras que está perfecto que salgas con tus compañeros de trabajo a tomar una copa luego de la oficina, ser demasiado compinche o amiguero con tus compañeros puede llegar a amenazar tu trabajo.
Los expertos opinan: Cristina Ranzi, especialista en psicología de recursos humanos dice: “Tener un buen compañero en el trabajo puede ser una oportunidad inmejorable para tener un buen balance entre el trabajo y la amistad, sin embargo puede llegar a generar discrepancias si son amigos muy íntimos, por ejemplo, el jefe y su subalterno. Es necesario, en casos como este, saber dibujar una línea que separa los compromisos de las relaciones personales”.
Respetar la intimidad de tu amigo
Los amigos suelen escuchar y empatizar con los problemas que se generan en el trabajo, sin embargo es vital respetar la privacidad del amigo: es normal dar consejos o sugerencias con respecto al trabajo o asuntos personales, pero si afectan tu compatibilidad entre el trabajo e interfieren en la privacidad de tu amigo es mejor mantenerse al margen de hacer opiniones o críticas que puedan poner en riesgo tanto tu amistad con esa persona como tu trabajo.
Los amigos suelen escuchar y empatizar con los problemas que se generan en el trabajo, sin embargo es vital respetar la privacidad del amigo: es normal dar consejos o sugerencias con respecto al trabajo o asuntos personales, pero si afectan tu compatibilidad entre el trabajo e interfieren en la privacidad de tu amigo es mejor mantenerse al margen de hacer opiniones o críticas que puedan poner en riesgo tanto tu amistad con esa persona como tu trabajo.
Ranzi dice al respecto “las amistades que se traban un ámbito profesional tienen que ser manejadas con mucho más cuidado que las que podemos hacer en otro lugar, es necesario que uno se abstenga de interferir en la intimidad del colega, y sólo dar un consejo cuando es pedido”.
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