lunes, 25 de marzo de 2013

Discopatía Lumbar Degenerativa


La Lumbalgia es la primera causa de consulta a nivel Mundial. 70%, según O.M.S. 
Solo el 4% de los pacientes que consultan requieren cirugía. 

  Factores determinantes en la génesis de Discopatía Degenerativa:

    Predisposición Genética.      Bipedestación Prolongada. 
    Obesidad.      Sedentarismo. 
    Stress laboral.      Posturas inadecuadas. 
    Actos inseguros en actividades físicas (Laborales - Recreacionales). 

 Estructura Anatómica de una Vértebra




  Columna Vertebral:




  Causas de Inestabilidad de la Columna

  Debilidad Muscular (Problemas posturales).
  Degeneración discal y Facetaria.
  Perdidas estructurales (Post Cirugía).

Conclusiones:

 
El principio fundamental que debe regir en el tratamiento de la discopatía debe consistir en restaurar las condiciones biomecánicas que le permitan a la columna vertebral, soportar y atenuar las fuerzas axiales y las que tienden a desplazar los cuerpos vertebrales. La rehabilitación temprana y acondicionamiento físico permiten respectivamente fortalecer la musculatura paravertebral y abdominal -los cuales son los principales arbotantes de la columna-,disminuyéndo consecuentemente la carga corporal por obesidad. 

Solo un escaso porcentaje de pacientes que consultan por Lumbalgia llegan a requerir cirugía de columna de cualquier clase. La gran tendencia intervencionista de parte de Neurocirujanos y Traumatólogos que no cumplen con un protocolo mínimo de rehabilitación, solo generan alteraciones iatrogénicas que se traducen en inestabilidad progresiva de la Columna. 

Solo deben ser intervenidos de urgencia los pacientes que sufran un compromiso agudo y severo de la medula o las raices nerviosas. Entre estos podemos nombrar el Sindrome de Cauda Equina, el cual se caracteriza por trastornos sensoriales y motríces en miembros inferiores, disfunción vesical (Vegiga Neurogénica) e hipotonía progresiva del esfinter anal. 

Debe entenderse que la Discopatía Degenerativa es un padecimiento "Benigno" y el tratamiento de primera elección es conservador. Los casos asintomáticos diagnosticados en exámenes de pre - empleo no requieren de tratamiento específico (Higiene de la Columna), y debido a la alta prevalencia de cambios degenerativos en los discos intervertebrales en Trabajadores en edad productiva, no debe representar una limitación para el empleo de quien la padece si la aptitud para el trabajo es debidamente comprobada. 

En relación al controversial uso de la Faja Lumbar se puede afirmar que su diseño actual no es capáz de inmovilizar la Charnela Lumbo - Sacra (L5 - S1) -donde es mas frecuente la degeneración del disco, pués para ello debería extenderse hasta la pelvis y el muslo. No es capáz de atenuar las cargas axiales que actúan sobre el raquis.

El uso prolongado provoca hipotrofia por deshuso y disminución de la resistencia de las capsulas articulares. También es capáz de provocar dependencia psicológica y falsa sensación de seguridad que podría incrementar la accidentalidad.  El enfoque preventivo del problema debe estar dirigido hacia la implementación de un programa de "Higiene de la Columna", fundamentado principalmente en el fomento y consecusión de una óptima condición física y fortalecimiento de la musculatura asociada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario