viernes, 17 de agosto de 2012

NOTIFICACIONES DE RIESGO

Las notificaciones de riesgo son los registro que detallan de manera específica al trabajador los riesgos asociados tanto a condiciones como actos inseguros a los cuales se encuentra expuesto, antes, durante y después del cumplimiento de su jornada de trabajo. Este documento debe ser específico por cada cargo y el empleador debe garantizar resguardo de los mismos (Expedientes de los trabajadores), ante cualquier accidente o eventualidad que se presente durante el desempeño de las actividades.

Sin embargo las estadísticas indican que la mayoría de los accidentes laborales que se reportan son por desconocimiento de los trabajadores, es por ello que las notificaciones de riesgo adicional a ser específicas por cada cargo deben incluir los siguientes puntos: identificación de agentes o posibles causas o agentes inseguros, consecuencias ante un posible accidente (A la salud, a la empresa, entre otros), medidas de prevención y equipos de protección.
Las notificaciones de riesgo no son documentos estáticos son documentos dinámicos que deben variar y ser actualizados cada vez que sean modificados los procesos, se incluya una nueva actividad, una compra de una nueva maquinaria, entre otros. Es importante que tanto el Comité de Seguridad y Salud Laboral así como cada uno de los trabajadores de manera semestral o anual según la naturaleza de los procesos y de cada empresa sean revisadas y actualizadas.
Todo trabajador debe conocer y ser adiestrado de manera continua sobre los riesgos a los cuales se encuentra expuesto, así como también le sean entregados los equipos de protección personal necesarios para cada actividad, adicionalmente deberá recibir adiestramiento sobre la importancia del uso y el cuidado de estos equipos.
No podemos olvidar que adicional a ello el empleador debe señalizar dentro de sus instalaciones donde están ubicados dichos riesgos (Zonas de peligro) y que equipos de protección deben ser utilizados. Por ejemplo en una planta a la entrada de la misma las señalizaciones deberán informar tanto a los trabajadores como a los visitantes cuales son los riesgos a los cuales están expuestos y que equipos de protección deben utilizar para poder ingresar a la zona de peligro.
No solo es necesario que los empleadores cumplan solo con generar el documento, si no también que inviertan tiempo y esfuerzo en concientizar y adiestrar al personal en que la seguridad no es solo identificar riesgos, señalizar, entregar y utilizar los equipos de protección, la prevención esta en cada trabajador en mitigar y reducir actos y condiciones inseguras, el peligro siempre estará presente, cada uno de nosotros somos responsables de nuestra seguridad y la de nuestros equipo de trabajo

TOMADO DE LA WEB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario