Es común que durante estas fechas se alteran las costumbres:
- Los métodos de cocción han sido más grasos: fritos, salsas, etc.
- Hemos concentrado todo en comidas más copiosas, sin media mañana o merienda
- Nos hemos pasado con los azúcares, proteínas, grasas y alcohol.
- Y nos hemos quedado cortos de Fibra, Vitaminas, minerales y de ¡Ejercicio Físico!. Es decir, que la fruta, las verduras, y los lácteos los hemos dejado para mejor ocasión.
Y las consecuencias las estamos notando ahora::
- Peores digestiones, acidez de estómago, estreñimiento, gases.
- Más apetito: tras un período de sobreingesta
- Sensación de hinchazón: retención de líquidos por un mayor consumo de sal
- Cansancio y apatía: nos faltan vitaminas y minerales.
La gran pregunta es ¿Por dónde empiezo?, aquí te brindamos algunos consejos:
Si quieres recuperar tu cuerpo de estos excesos, sólo tienes que seguir estos algunos consejos recomendaciones de algunos nutricionistas:
- Minimiza las salidas a restaurantes en enero. Después de las fiestas, tenemos ganas de retomar el ritmo y el control. Qué mejor que volver a comer en casa, donde vamos a controlar la grasa de nuestros platos y optaremos por cocciones simples cómo horno, plancha, parrilla, vapor, papillote, etc.
- Deshazte del los restos de dulces navideños y llena tu nevera de alimentos saludables. Opta por los carbohidratos complejos cómo arroz, pasta o legumbre. Elije fuentes de proteína magras como pescados blancos y carnes de ave.
- Asegura un aporte adecuado de fibra para normalizar el tránsito intestinal.
- Depura el exceso de líquidos: Que no te falten las verduras depurativas cómo alcachofa, puerro, apio, cebolla, berro, etc. Estas verduras tienen un efecto diurético y depurador del aparato digestivo.
- Toma fruta de postre y en las tomas intermedias de media mañana y media tarde. Opta por las ciruelas, las naranjas, mandarinas, piña, pera, etc. Sería adecuado aumentar el consumo de alimentos integrales como cereales y derivados.
- Retoma las 5 ingestas diarias para optimizar el metabolismo y reducir la sensación de hambre.
- Mantente activo: planifica una rutina de ejercicio físico diario.
Por último, haz una lista de objetivos realistas para el nuevo año y renueva tu compromiso contigo mismo y con el tratamiento. No te sientas culpable!. Tunutricionista personal te ayudará a retomar unos hábitos saludables sin esfuerzo