Una de las competencias más importantes actualmente en el mundo laboral, es la capacidad que tenga un empleado para trabajar en equipo y entenderse con sus compañeros. Sin embargo esta no es una tarea fácil, y de por medio, existen sentimientos como la envidia y rivalidad, complementada, muchas veces con hipocresía y malos tratos.
De modo que, aunque para las empresas, el trabajar en equipo es trascendental, la realidad es que dentro de esta estrategia existen generalmente conflictos profesionales e inclusive personales.Estos enfrentamientos entre miembros de equipos de trabajo, generalmente son dejados a un lado por el bien de la compañía, sin embargo existen algunos casos donde esta rivalidad se vuelve una verdadera guerra y uno de los trabajadores, o inclusive los dos, empiezan a sabotearse mutuamente, al punto de tornar la situación en algo insoportable.
"El conflicto suele ser natural en todas las relaciones humanas, sin embargo cuando se torna recurrente es preciso abordarlo de modo asertivo, es decir ir directamente a las causas y no permitir que se convierta en un motivo de distancia con sus compañeros e incluso un motivo para que deba o tenga que abandonar su trabajo", afirma Jose Manuel Vecino, gerente de Job Management Vision y consultor Organizacional.
Entonces llega el momento donde alguno de los dos involucrados debe ceder, y dejar de lado las peleas y malos comentarios para idear una estrategia para mejorar su relación laboral y protegerse de potenciales ataques.
Conozca algunos consejos y estrategias para evitar disgustos profesionales y saboteos en su contra.
- Tome precauciones
Archive cualquier memorando, mensaje o escrito de las comunicaciones directas que tenga con el compañero conflictivo. Toda actividad o petición pueden servir como un soporte frente a potenciales conflictos y en la medida de lo posible siempre dirija las comunicaciones tanto a su compañero como a su superior.
Guarde soporte sobre todo el trabajo realizado y del desarrollo de posibles ideas o proyectos a futuro. Esto servirá para que usted cuide su trabajo y en le medida que haya evidencia física sobre sus funciones y escritos, será difícil que a usted lo puedan culpar sobre algún error corporativo que usted no cometió y asimismo podrá prevenir posibles plagios o inclusive que roben sus ideas.
- Sea desconfiado
Desconfíe de todo, no deje en manos de esta persona ninguna responsabilidad propia ni tampoco cualquier tipo de finalización de tareas, mensajes importantes o inclusive información de primera mano.
Generalmente los compañeros conflictivos aprovechan cualquier tipo de oportunidad para hacer quedar mal a otro empleado, entonces en la medida que usted sea desconfiado y no descuide sus tareas personales en ningún aspecto, usted podrá protegerse de posibles agresiones o mal informaciones.
- Intente que la mala energía no lo afecte
La actitud de un compañero saboteador es producto de muchos malos sentimientos. Cuídese, tome precauciones, y sobre todo, intente que esta situación no lo afecte en el desempeño de sus labores diarias. El hecho que una persona lo quiera sabotear, debe visualizarse como una reacción aislada a su desarrollo individual en el trabajo.
Esto hará que su compañero agresor note que sus actitudes no lo afectan, y que realmente lo único que sucede es que se está desgastando en una pelea que para usted no vale realmente la pena. Es importante no ponerse en la misma postura de su compañero y evitar al máximo el contacto directo con esta persona.
El desarrollo de su trabajo será su carta de presentación frente a su superior, quien no tendrá en cuenta sabotajes a la hora de presentar resultados ni tampoco querrá intermediar entre dos trabajadores de su equipo. De esta manera, por más lo quiera sabotear un compañero, su trabajo hablará por sí mismo y no pondrá en duda sus capacidades.
- Intente dialogar
Si todo ha fallado y usted aún se ve afectado por su compañero agresor, intente sentarse y hablar directamente con la persona. Hágalo primero en privado y evite a toda costa entrar en dramas o riñas directas, todo manéjelo mediante la razón y trate de no tocar temas controversiales y enfocar la conversación hacia soluciones a futuro para el conflicto.
"La primera recomendación en caso de conflicto es entender que existe la voluntad por parte de los involucrados en querer resolver el problema y por tanto deben encontrar los mecanismos directos o indirectos, en la organización o fuera de ella que les lleva a superar estas tensiones que en muchas ocasiones son producto de la dinámica propia de la organización" añade Jose Manuel Vecino.
Preferiblemente intente hablar directamente con su compañero conflictivo sin intermediarios y en el momento de llevar a cabo esta conversación, es importante hablar con claridad y pedirle a esta persona que dejen sus diferencias a un lado para el bien común de la compañía y del equipo del trabajo. Procure ser paciente e intentar entender las razones por las cuales su compañero ha decidido agredirlo, de esta forma podrá solucionar posibles tensiones del pasado y mejorar la situación.
- Gánese el respeto de su equipo de trabajo
Busque tener buenas relaciones laborales con sus compañeros cercanos, esto hará que en caso que su colega quiera seguirlo agrediendo usted tenga el respaldo de otros trabajadores de su parte, de modo que se vislumbre que el problema es de índole personal y no profesional. Este respeto, acompañado de liderazgo y eficiencia, hará que un compañero conflictivo pierda herramientas para hacerlo quedar mal frente a sus superiores.
- Hable con su jefe
La idea de esta conversación es resaltar la necesidad de superar el inconveniente en beneficio de la empresa y no enfocar la conversación en términos de aliviar el problema por causas personales. Al demostrarle a su jefe que este compañero está causando problemas para la empresa, usted logará que se conciba la situación no como una cuestión personal sino como un inconveniente general para toda la organización y, de esta forma, seguramente su superior intentará ayudarlo a superar esta situación.
En este punto es importante demostrar, mediante resultados, buena relación con sus demás compañeros y cualquier tipo de soportes escritos, que la situación no se trata simplemente de una rencilla personal, sino que es un ataque directo por parte de su compañero agresor. Esto hará que se perciba a su compañero como conflictivo y que no se tome la situación como una simple falta de entendimiento.
NOTA: Tomado de un articulo de Juan Felipe Pinzón García
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