En otros países se le conoce como el amigo invisible, Wichteln, secret Santa o Père Noël , estos dos últimos por su exclusividad en época navideña. Su objetivo principal: integrar, bien sea desde pasar un buen rato para romper el hielo entre quienes no se conocen, hasta limar asperezas si es que existen en el círculo laboral.
Pero ¡cuidado! Este jueguito si no está bien ‘cuadrado’ puede terminar generando rencores en vez de intensificar nuestra dosis de amistad anual. Además, esta es una oportunidad para quedar bien o para quedar mal. Así que a aplicar estas normas y si ya los papelitos están sacados, no te preocupes, todavía hay tiempo. El juego se acaba solo cuando se entregan los regalos.
- La regla de oro: reglas previas. En este jueguito, que puede terminar en llanto (de dicha o desdicha), lo mejor es establecer condiciones sobre lo que se debe regalar. Se discuten las normas antes y no después del sorteo de los papelitos, para que todos lleguen desde el principio a unos acuerdos. Lo importante es que las condiciones se hagan para incluir y no excluir.
- Al sacar el papelito. En este momento se debe ser muy sutil. Lo ideal es que te quedes con la persona que sacaste, pero si definitivamente no puedes con esa persona cámbialo sin que este se de cuenta y evitando que le lleguen con el comentario. Una forma de evitar que esto pase es hacerlo electrónicamente en la página Amigoinvisibleonline.com. Allí la persona que se encargue de hacer el sorteo puede encontrar algunos truquitos para que todos queden felices con quien sacaron. Pero además es una buena opción para las ecoamigables pues se ahorran los papelitos.
- El precio principalmente es lo que se debe discutir ya que unos no quieren terminar siendo… estafados. Llegar a un acuerdo sobre cuál es el rango, si entre 30 mil a 50 mil o más, es la mejor opción ya que no todos tienen el mismo salario. Así unos deciden si juegan o si no, o si hay que llegar a otro acuerdo. Es mejor si se juega por secciones ya que podrían tener el mismo rango salarial y no hay tanto problema al 'imponer un precio'. Claro está que muchas empresas juegan a dar, en vez de algo comercial, una frase especial para el compañero y una comida entre todos (en el que todos pidan lo mismo).
- Plantear una temática. Es mejor tener temáticas, no solo para variar, si no para no terminar regalando algo descontextualizado con el trabajo (no falta el que llegue con un juguetico sexual, bueno, a menos que esa sea la temática). Si es amigo dulce, pues que sea solo del dulce preferido de quien se saca; o si es sobre tragos, música, libros, implementos de trabajo, etc.
- La fecha de entrega. Todos deben anotar muy bien ese día y saber la actividad a realizar. La gracia del encuentro es entregar los regalos ese día, ni antes ni después.
- No regalar… Bajo ninguna circunstancia regales cosas demasiado personales como perfumes, ropa (menos interior) o implementos para el hogar como porcelanas. Averíguate qué le gusta a tu amigo secreto y escoge la que esté dentro del rango de precios.
- Pistas. Parte del juego es generar emoción a quién sacamos dejándole varias veces, antes del gran día, uno que otro detallito con un mensaje. Recuerda, sigues estando en el trabajo, así que procura no dar mensajes que no utilizarías regularmente en la oficina. Y eso sí, no aproveches estas situaciones para coquetearle a nadie.
- Pon atención a las reglas y síguelas al pie de la letra. Recuerda, esta es una oportunidad para quedar bien o para quedar mal con tus compañeros. Sí, lo importante de este día es compartir, pero si das lo mejor de ti en este espacio, seguramente tus compañeros lo apreciarán y viceversa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario