Continuando con el tema de el ambiente de trabajo saludable encontramos este articulo en Terra escrito por Ruth Muñoz Pedrero que es Psicóloga Clínica:
Estrategias
para crear un clima de trabajo saludable
Actualmente son muchas las
horas que pasamos desempeñando nuestro puesto de trabajo.
El ambiente
laboral puede favorecer la creación de muchos aspectos positivos como:
desarrollar capacidades (cognitivas, manuales), ponerlas en práctica, favorecer
diversos aprendizajes y relacionarnos con personas diferentes a nuestra familia
y amigos.
Algunas
estrategias que favorecen este clima saludable son:
Antes de entrar en la empresa
Antes de que
una nueva persona se incorpore a una empresa, es muy sano que le enseñen las
instalaciones donde va a prestar sus servicios, se le den cursos de formación,
le expliquen pautas explicitas de su puesto concreto y si es posible le presenten
a sus compañeros y responsables. Esto disminuye la tensión inicial y favorece
un buen clima, ya que lo conocido es en sí más agradable.
Ambiente agradable
Una
decoración no recargada, unos colores suaves y unas salas bien ventiladas son
agentes externos que propician un clima laboral sano. Algunas empresas no dan
importancia a estos aspectos y están dejando de lado un hecho que es fácil de
realizar y no con demasiado dinero.
Para
conseguir el ambiente agradable proponemos:
Los
colores suaves (tonos pastel, blanco, etc) invitan a trabajar de manera
relajada aunque activa. Los colores fuertes (rojo intenso, azul fuerte, verde
botella) cansan visualmente generando tensión psicológica.
Los
lugares poco aireados, recargados de humos y sucios invitan a sentirse del
mismo modo psicológicamente.
Si es
posible, cada trabajador disfruta teniendo un pequeño lugar propio donde poner
algún objeto personal, alguna planta o un objeto decorativo que indique
individualidad. Todo lo que consideramos una prolongación de nuestro ser, lo
tratamos con más cariño.
Favorecer reuniones periódicas entre los miembros
El fin de
estas reuniones es que sirvan para canalizar dudas, compartir preocupaciones y
poner en común diversos puntos de vista. A todas las personas nos gusta ser
oídas y tenidas en cuenta, esto a su vez generará que nos sintamos parte
importante de un grupo.
Posibilidad de crecimiento
Las compañías
que estimulan que con sacrificio y buen hacer uno puede seguir subiendo,
generan en sus empleados una sensación de valía. Realmente todo aquello que se
consigue con moderado esfuerzo, es muy satisfactorio, esto es una
característica humana.
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Posibilidad de ser oído
En un trabajo
donde contemos con la posibilidad de poder comentar en un momento determinado:
una inquietud que tengamos tanto laboral como personalmente, una malestar en
nuestras funciones, un problema que haya surgido, todo ello hace, que
trabajemos distendidamente y con más confianza. Lo que a la larga hará que el
ambiente global sea placentero.
Satisfacción en la relación salario-desempeño
Para que una
persona se sienta bien en su trabajo, necesita sentirse válido a todos los
niveles. Si una persona dedica muchas horas y esfuerzo a su trabajo y no ve se
ve económicamente recompensado:
Tiene
muchas posibilidades de realizar peor su trabajo.
Probablemente
se relacione agresivamente con sus compañeros, clientes y superiores.
A la
larga abandonará dicha empresa.
Una
estrategia a emplear por los directivos de una empresa para generar buen clima
laboral, es poner incentivos varias veces al año. Los incentivos pueden ir
desde horas o días libres, dinero a sus empleados por la consecución de
objetivos, o simplemente alguna gratificación por la dedicación laboral.
Realizar, en ocasiones, encuentros extralaborales
Para
facilitar que los miembros de una compañía puedan conocer las características
personales de cada individuo. Estas comidas o cenas son momentos saludables
donde no compartir estrés ni tensión. Sirve además para crear lazos personales
que posiblemente aportarán bienestar laboral.
Terra / Ruth Muñoz Pedrero. Psicóloga Clínica
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