miércoles, 4 de julio de 2012

Señales Preventivas

Hemos venido publicando post donde recalcamos la importancia de minimizar los riesgos, y uno de los métodos que mas se utiliza es utilizar las llamadas señales de seguridad.

QUE SON LAS SEÑALES DE SEGURIDAD?

Son pictoramas de colores que  se utilizan para PREVENIR, ADVERTIR, INFORMAR  Y OBLIGAR A LOS USUARIOS A ACATAR NORMATIVAS ESPECIFICAS, YA SEA EN SU TRABAJO O CUANDO CONDUCEN.


Las señales de prevención son las que están referida a un objeto, actividad o situación determinada, proporcionando una indicación o una obligación relativa a la seguridad o salud en el trabajo. Estas señales están diseñadas con base en la combinación de formas geométricas (círculos, cuadrados y triángulos), símbolos y colores (rojo que indica peligro, amarillo que indica prevención o advertencia, verde que indica informativa, y Azul que indica obligatoriedad) proporcionando una determinada información, cuya visibilidad está asegurada por una iluminación de suficiente intensidad.

Entre los tipos de señales nos podemos encontrar con:

SEÑAL DE ADVERTENCIA son las que advierte de un riesgo o peligro.

SEÑAL DE OBLIGACIÓN son las obligan a un comportamiento determinado obliga a un comportamiento determinado.

SEÑAL DE PROHIBICIÓN son las que prohíben un comportamiento susceptible de provocar un peligro

SEÑAL INFORMATIVA ellas proporcionan indicaciones a las salidas emergencia, donde están lo primeros auxilios o a los dispositivos de emergencia.





Ejemplo de utilización de señales de preventivas

En Venezuela la existe la NORMA COVENIN  Nº 187-92 COLORES SIMBOLOS Y DIMENSIONES PARA SEÑALES DE SEGURIDAD para leer mas sobre esta hacer click en el siguiente link Norma COVENIN 187-92

No hay comentarios:

Publicar un comentario