viernes, 28 de diciembre de 2012

Consejos para recuperarse de los excesos Navideños


Es común que durante estas fechas se alteran las costumbres:
  • Los métodos de cocción han sido más grasos: fritos, salsas, etc.
  • Hemos concentrado todo en comidas más copiosas, sin media mañana o merienda
  • Nos hemos pasado con los azúcares, proteínas, grasas y alcohol.
  • Y nos hemos quedado cortos de Fibra, Vitaminas, minerales y de ¡Ejercicio Físico!.  Es decir, que la fruta, las verduras, y los lácteos los hemos dejado para mejor ocasión.
Y las consecuencias las estamos notando ahora::
  • Peores digestiones, acidez de estómago, estreñimiento, gases.
  • Más apetito: tras un período de sobreingesta
  • Sensación de hinchazón: retención de líquidos por un mayor consumo de sal
  • Cansancio y apatía: nos faltan vitaminas y minerales.

La gran pregunta es ¿Por dónde empiezo?, aquí te brindamos algunos consejos:

Si quieres recuperar tu cuerpo de estos excesos, sólo tienes que seguir estos algunos consejos recomendaciones de algunos nutricionistas:
  1. Minimiza las salidas a restaurantes en enero. Después de las fiestas, tenemos  ganas de retomar el ritmo y el control. Qué mejor que volver a comer en casa, donde vamos a controlar la grasa de nuestros platos y optaremos por cocciones simples cómo horno, plancha, parrilla, vapor, papillote, etc.
  2. Deshazte del los restos de dulces navideños y llena tu nevera de alimentos saludables. Opta por los carbohidratos complejos cómo arroz, pasta o legumbre. Elije fuentes de proteína magras como pescados blancos y carnes de ave.
  3. Asegura un aporte adecuado de fibra para normalizar el tránsito intestinal.
  4. Depura el exceso de líquidos: Que no te falten las verduras depurativas cómo alcachofa, puerro, apio, cebolla, berro, etc. Estas verduras tienen un efecto diurético y depurador del aparato digestivo.
  5. Toma fruta de postre y en las tomas intermedias de media mañana y media tarde. Opta por las ciruelas, las naranjas, mandarinas, piña, pera, etc. Sería adecuado aumentar el consumo de alimentos integrales como cereales y derivados.
  6. Retoma las 5 ingestas diarias para optimizar el metabolismo y reducir la sensación de hambre.
  7. Mantente activo: planifica una rutina de ejercicio físico diario.
Por último, haz una lista de objetivos realistas para el nuevo año y renueva tu compromiso contigo mismo y con el tratamiento. No te sientas culpable!.  Tunutricionista personal te ayudará a retomar unos hábitos saludables sin esfuerzo

jueves, 27 de diciembre de 2012

Estres y excesos en Navidad



El ajetreo y los cambios en la rutina durante la Navidad pueden traer más riesgos de lo imaginado. El estrés es un factor de riesgo cardiovascular, pero no el único. Los excesos con la alimentación y el alcohol también afectan de manera negativa a la salud cardiaca.

En estos días de tantos compromisos, es habitual que las verduras, las frutas y los vegetales sean sustituidos por dulces y alimentos ricos en sal y en grasas, lo que va en detrimento de la salud cardiovascular. Es necesario prevenir los cambios en la nutrición y el incluir alimentos que no se consumen regularmente por ser tener demasiadas calorías, como los embutidos, los dulces o algunos frutos secos.

La clave de estas epocas está en seleccionar los alimentos de una manera proporcionada, tanto en cantidad como en calidad, igual que durante el resto del año. “En la cena hay que aumentar las proteínas con pescado azul, carnes blancas o algún marisco, y en la comida de Año Nuevo se debe tomar algún hidrato de carbono como verduras”, apunta. Además, el médico aconseja “no pasarse con las cantidades para lograr una digestión adecuada”.

Mayores cuidados

“Las personas con diabetes, hipertensión o hipercolesterolemia deben ser especialmente cuidadosas con las transgresiones dietéticas, con el consumo de alcohol y, sobre todo, no deben olvidar su medicación”, destaca.

Igual que el estrés y los excesos alimentarios, los cambios en temperatura también puede perjudicar al corazón. Por ello, los ciudadanos que planifiquen visitar ciudades donde la temperatura baja un poco más que de costumbre deben evitar los cambios bruscos.En este sentido, el doctor García Donaire subraya que el frío puede provocar “vasoconstricción y broncoconstricción”, es decir, una reducción del calibre de los vasos sanguíneos y de los bronquios.

Asimismo, las enfermedades respiratorias “pueden inducir un menor intercambio de oxígeno y, en pacientes con patologías cardiovasculares, empeorar su situación funcional”, advierte. Además de controlar la alimentación, combatir el estrés y protegerse del frío, practicar ejercicio físico es una extraordinaria medida para cuidar el corazón. De este modo, la Fundación Española del Corazón recomienda anteponer los regalos sanos a aquellos que puedan incentivar el sedentarismo.

REGALOS SALUDABLES

Se recomienda  que la inversión que hacemos cada Navidad en regalos sea beneficiosa para la salud. Para lograrlo, aconseja comprarles a los niños juguetes que impliquen movimiento como unos patines, una bicicleta o una videoconsola de las que funcionan con el movimiento corporal.

Para los adultos, además de regalos relacionados con la práctica de deporte, sugiere artículos que tengan que ver con una alimentación sana, como libros de recetas o semillas para sembrar en casa.

“Tener una actitud cardiosaludable es hacer deporte, mantener una dieta equilibrada, no fumar, no abusar del alcohol y hacerse revisiones de forma periódica. Seguir esta forma de vida es, en muchos casos, fuerza de voluntad. Por ello, incluir estos hábitos en los propósitos de Año Nuevo es una buena manera de mantener un corazón sano durante todo el año”

Sin embargo, las enfermedades cardiovasculares son extraordinariamente frecuentes y, según indica la Organización Mundial de la Salud, suponen la principal causa de muerte en todo el mundo.

Esta entidad explica que los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales suelen ser fenómenos agudos que se deben, sobre todo, a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro.

“La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro”, describe.

El corazón es precisamente el responsable de buena parte de las visitas a las salas de emergencia durante la Navidad. Aunque pasar la Navidad en un hospital no es el mejor de los planes, menospreciar los síntomas de una enfermedad cardiaca es una opción mucho peor. Algunas personas, quizá por no preocupar a sus seres queridos o por no estropear la celebración, retrasan su visita al médico sin ser de todo conscientes de que están poniendo su vida en peligro.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Competencia en el trabajo... algunos consejos!!!!!


Una de las competencias más importantes actualmente en el mundo laboral, es la capacidad que tenga un empleado para trabajar en equipo y entenderse con sus compañeros. Sin embargo esta no es una tarea fácil, y de por medio, existen sentimientos como la envidia y rivalidad, complementada, muchas veces con hipocresía y malos tratos.



De modo que, aunque para las empresas, el trabajar en equipo es trascendental, la realidad es que dentro de esta estrategia existen generalmente conflictos profesionales e inclusive personales.Estos enfrentamientos entre miembros de equipos de trabajo, generalmente son dejados a un lado por el bien de la compañía, sin embargo existen algunos casos donde esta rivalidad se vuelve una verdadera guerra y uno de los trabajadores, o inclusive los dos, empiezan a sabotearse mutuamente, al punto de tornar la situación en algo insoportable.

"El conflicto suele ser natural en todas las relaciones humanas, sin embargo cuando se torna recurrente es preciso abordarlo de modo asertivo, es decir ir directamente a las causas y no permitir que se convierta en un motivo de distancia con sus compañeros e incluso un motivo para que deba o tenga que abandonar su trabajo", afirma Jose Manuel Vecino, gerente de Job Management Vision y consultor Organizacional.

Entonces llega el momento donde alguno de los dos involucrados debe ceder, y dejar de lado las peleas y malos comentarios para idear una estrategia para mejorar su relación laboral y protegerse de potenciales ataques.

Conozca algunos consejos y estrategias para evitar disgustos profesionales y saboteos en su contra. 

  • Tome precauciones

Archive cualquier memorando, mensaje o escrito de las comunicaciones directas que tenga con el compañero conflictivo. Toda actividad o petición pueden servir como un soporte frente a potenciales conflictos y en la medida de lo posible siempre dirija las comunicaciones tanto a su compañero como a su superior.

Guarde soporte sobre todo el trabajo realizado y del desarrollo de posibles ideas o proyectos a futuro. Esto servirá para que usted cuide su trabajo y en le medida que haya evidencia física sobre sus funciones y escritos, será difícil que a usted lo puedan culpar sobre algún error corporativo que usted no cometió y asimismo podrá prevenir posibles plagios o inclusive que roben sus ideas.

  • Sea desconfiado

Desconfíe de todo, no deje en manos de esta persona  ninguna responsabilidad propia ni tampoco cualquier tipo de finalización de tareas, mensajes importantes o inclusive información de primera mano.

Generalmente los compañeros conflictivos aprovechan cualquier tipo de oportunidad para hacer quedar mal a otro empleado, entonces en la medida que usted sea desconfiado y no descuide sus tareas personales en ningún aspecto, usted podrá protegerse de posibles agresiones o mal informaciones.

  • Intente que la mala energía no lo afecte

La actitud de un compañero saboteador es producto de muchos malos sentimientos. Cuídese, tome precauciones, y sobre todo, intente que esta situación no lo afecte en el desempeño de sus labores diarias. El hecho que una persona lo quiera sabotear, debe visualizarse como una reacción aislada a su desarrollo individual en el trabajo.

Esto hará que su compañero agresor note que sus actitudes no lo afectan, y que realmente lo único que sucede es que se está desgastando en una pelea que para usted no vale realmente la pena. Es importante no ponerse en la misma postura de su compañero y evitar al máximo el contacto directo con esta persona.

El desarrollo de su trabajo será su carta de presentación frente a su superior, quien no tendrá en cuenta sabotajes a la hora de presentar resultados ni tampoco querrá intermediar entre dos trabajadores de su equipo. De esta manera, por más lo quiera sabotear un compañero, su trabajo hablará por sí mismo y no pondrá en duda sus capacidades.

  • Intente dialogar

Si todo ha fallado y usted aún se ve afectado por su compañero agresor, intente sentarse y hablar directamente con la persona. Hágalo primero en privado y evite a toda costa entrar en dramas o riñas directas, todo manéjelo mediante la razón y trate de no tocar temas controversiales y enfocar la conversación hacia soluciones a futuro para el conflicto.

"La primera recomendación en caso de conflicto es entender que existe la voluntad por parte de los involucrados en querer resolver el problema y por tanto deben encontrar los mecanismos directos o indirectos, en la organización o fuera de ella que les lleva a superar estas tensiones que en muchas ocasiones son producto de la dinámica propia de la organización" añade Jose Manuel Vecino.

Preferiblemente intente hablar directamente con su compañero conflictivo sin intermediarios y en el momento de llevar a cabo esta conversación, es importante hablar con claridad y pedirle a esta persona que dejen sus diferencias a un lado para el bien común de la compañía y del equipo del trabajo. Procure ser paciente e intentar entender las razones por las cuales su compañero ha decidido agredirlo, de esta forma podrá solucionar posibles tensiones del pasado y mejorar la situación.

  • Gánese el respeto de su equipo de trabajo

Busque tener buenas relaciones laborales con sus compañeros cercanos, esto hará que en caso que su colega quiera seguirlo agrediendo usted tenga el respaldo de otros trabajadores de su parte, de modo que se vislumbre que el problema es de índole personal y no profesional. Este respeto, acompañado de liderazgo y eficiencia, hará que un compañero conflictivo pierda herramientas para hacerlo quedar mal frente a sus superiores.

  • Hable con su jefe

La idea de esta conversación es resaltar la necesidad de superar el inconveniente en beneficio de la empresa y no enfocar la conversación en términos de aliviar el problema por causas personales. Al demostrarle a su jefe que este compañero está causando problemas para la empresa, usted logará que se conciba la situación no como una cuestión personal sino como un inconveniente general para toda la organización y, de esta forma, seguramente su superior intentará ayudarlo a superar esta situación.

En este punto es importante demostrar, mediante resultados, buena relación con sus demás compañeros y cualquier tipo de soportes escritos, que la situación no se trata simplemente de una rencilla personal, sino que es un ataque directo por parte de su compañero agresor. Esto hará que se perciba a su compañero como conflictivo y que no se tome la situación como una simple falta de entendimiento. 



NOTA: Tomado de un articulo de Juan Felipe Pinzón García

viernes, 14 de diciembre de 2012

Acoso Laboral

" El acoso laboral  es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo o terror en el trabajador afectado hacia su lugar de trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles en el trabajo por parte de sus compañeros (entre iguales), de sus subalternos (en sentido vertical ascendente) o de sus superiores (en sentido vertical descendente, también llamado bossing, del inglés boss, jefe). Lo que se pretende en último término con este hostigamiento, intimidación o perturbación (o normalmente la conjugación de todas ellas) es el abandono del trabajo por parte de la víctima —o víctimas—, la cual es considerada por sus agresores como una molestia"  

En Inpsasel, se define el Acoso Laboral como una acción dirigida a “la destrucción moral de una persona” dentro de su lugar de trabajo. Esta situación de desfavorable ambiente de trabajo produce el Síndrome de Mobbing (acosar en inglés) que en el Inpsasel está catalogado en la lista de enfermedades ocupacionales bajo el Código 070-04" 



ACOSO LABORAL EN LAS LEYES VENEZOLANAS
El acoso laboral esta penado en Venezuela bajo la normativa establecida en la Lopcymat. Este incluye tanto presiones e intimidaciones sobre sindicalistas y delegados de prevención así como acoso de tipo sexual a trabajadores y trabajadoras que perjudique psicológica o moralmente a los trabajadores.

-Art. 56: “Son deberes de los empleadores, adoptar las medidas necesarias para garantizar a los trabajadores condiciones de salud, higiene, seguridad y bienestar en el trabajo”. Numeral 5: “Abstenerse de realizar toda conducta ofensiva, maliciosa, intimidatoria y de cualquier acto que perjudique psicológica o moralmente a los trabajadores, prevenir toda situación de acoso por medio de la degradación de las condiciones y ambiente de trabajo, violencia física o psicológica, aislamiento, o por no proveer una ocupación razonable al trabajador de acuerdo a sus capacidades y antecedentes, y evitar la aplicación de sanciones no claramente justificadas o desproporcionadas y una sistemática e injustificada crítica contra el trabajador o su labor”.

-Art. 119: “Sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales, administrativas o disciplinarias, se sancionará al empleador o empleadora con multas de veintiséis (26) a setenta y cinco (75) unidades tributarias (UT) por cada trabajador expuesto cuando: No identifique, evalúe y controle las condiciones y medio ambiente de trabajo que puedan afectar tanto la salud física como mental de los trabajadores y trabajadoras en el centro de trabajo, de conformidad con lo establecido en esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas” (Numeral 19).

RECOMENDACIONES

PARA LA VICTIMA 

1. Tomar conciencia del daño al que estamos siendo sometidos es el primer paso. El acosador laboral basa gran parte de su fuerza en el desconocimiento por parte del acosado hasta que ya es demasiado tarde y éste tiene pocas posibilidades de defenderse.

2. El segundo paso es reunir pruebas (documentos, testigos o certificados médicos, correos enviados y recibidos que reflejen los actos hostiles en el trabajo) porque el mobbing parte de pequeños actos que, aunque individualmente no signifiquen nada. 

3. Buscar el apoyo de otras personas que hayan pasado por este mismo trance dentro de la empresa, de este modo no nos sentiremos solos en esta parte del proceso.

3. El tercer paso es denunciar la situación ante el médico o psicólogo ocupacional de la empresa. En el caso de no existir medico , psicólogo o psiquiatra ocupacional buscar un medico externo. 

4. Avalar el reposo por el Seguro Social es el cuarto paso donde reconocen el acoso como enfermedad laboral.

5. El quinto paso buscar la certificación que emite  Inspsasel como enfermedad laboral...Si la victima pertenece a un cargo administrativo, alta gerencia... puede dirigirse a los tribunales laborales ubicados en Caracas. 

En el caso de que la victima quiera dirigirse directamente a INPSASEL lo puede hacer obviando los pasos 3,4 y 5.

Otras recomendaciones:

1.Para las personas victimas de acoso laboral (gritos, sabotajes a tu trabajo, amenazas, insultos...), no reunirte a solas con el hostigador o los hostigadores. La presencia de testigos es importante.

2. Si el hostigador o los hostigadores ya cumplieron su objetivo y renunciaste a tu trabajo por acoso laboral o simplemente te botaron. Debes estar prevenido porque el acoso podría seguir con llamadas amenazantes...

5.Una vez emitido el certificado, el trabajador debe acudir a su puesto laboral, preferiblemente acompañado de un Procurador del Trabajo. En este caso, la empresa está obligada “no sólo a corregir, sino a impedir que ocurra” otra vez.

6. Cuidar la salud con buena alimentación y ejercicios ya que muchas veces surgen otras patologías o se complican las ya existentes.

7. Afrontar el problema con valentía pero sin odio.

8. Autocontrol. Mantener la calma.

9. Ser proactivo; es decir, actuar pero no caer  en el juego de las  provocaciones venciendo  la manipulación, la prepotencia y el miedo.  

10. En el caso de que el hostigador te acose para que firmes algo que no estas de acuerdo sencillamente no lo hagas y si lo haces porque te obligaron no olvides de colocar una nota en el documento donde expreses tu desagrado o desacuerdo.  

11. En el caso que el proceso de  trabajo implique actividades de inspección (trabajo en la calle) y el hostigador desconfía de lo que haces no olvides dejar constancias de las visitas, inspecciones...a través de informes realizados y encuentros con clientes y obreros de esos centros de trabajo.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Amigo secreto en la oficina


En otros países se le conoce como el amigo invisible, Wichteln, secret Santa o Père Noël , estos dos últimos por su exclusividad en época navideña. Su objetivo principal: integrar, bien sea desde pasar un buen rato para romper el hielo entre quienes no se conocen, hasta limar asperezas si es que existen en el círculo laboral.
Pero ¡cuidado! Este jueguito si no está bien ‘cuadrado’ puede terminar generando rencores en vez de intensificar nuestra dosis de amistad anual. Además, esta es una oportunidad para quedar bien o para quedar mal. Así que a aplicar estas normas y si ya los papelitos están sacados, no te preocupes, todavía hay tiempo. El juego se acaba solo cuando se entregan los regalos.
  1.  La regla de oro: reglas previas. En este jueguito, que puede terminar en llanto (de dicha o desdicha), lo mejor es establecer condiciones sobre lo que se debe regalar. Se discuten las normas antes y no después del sorteo de los papelitos, para que todos lleguen desde el principio a unos acuerdos. Lo importante es que las condiciones se hagan para incluir y no excluir.
  2. Al sacar el papelito. En este momento se debe ser muy sutil. Lo ideal es que te quedes con la persona que sacaste, pero si definitivamente no puedes con esa persona cámbialo sin que este se de cuenta y evitando que le lleguen con el comentario. Una forma de evitar que esto pase es hacerlo electrónicamente en la página Amigoinvisibleonline.com. Allí la persona que se encargue de hacer el sorteo puede encontrar algunos truquitos para que todos queden felices con quien sacaron. Pero además es una buena opción para las ecoamigables pues se ahorran los papelitos.
  3. El precio principalmente es lo que se debe discutir ya que unos no quieren terminar siendo… estafados. Llegar a un acuerdo sobre cuál es el rango, si entre 30 mil a 50 mil o más, es la mejor opción ya que no todos tienen el mismo salario. Así unos deciden si juegan o si no, o si hay que llegar a otro acuerdo. Es mejor si se juega por secciones ya que podrían tener el mismo rango salarial y no hay tanto problema al 'imponer un precio'. Claro está que muchas empresas juegan a dar, en vez de algo comercial, una frase especial para el compañero y una comida entre todos (en el que todos pidan lo mismo).
  4. Plantear una temática. Es mejor tener temáticas, no solo para variar, si no para no terminar regalando algo descontextualizado con el trabajo (no falta el que llegue con un juguetico sexual, bueno, a menos que esa sea la temática). Si es amigo dulce, pues que sea solo del dulce preferido de quien se saca; o si es sobre tragos, música, libros, implementos de trabajo, etc.
  5. La fecha de entrega. Todos deben anotar muy bien ese día y saber la actividad a realizar. La gracia del encuentro es entregar los regalos ese día, ni antes ni después.
  6. No regalar… Bajo ninguna circunstancia regales cosas demasiado personales como perfumes, ropa (menos interior) o implementos para el hogar como porcelanas. Averíguate qué le gusta a tu amigo secreto y escoge la que esté dentro del rango de precios.
  7. Pistas. Parte del juego es generar emoción a quién sacamos dejándole varias veces, antes del gran día, uno que otro detallito con un mensaje. Recuerda, sigues estando en el trabajo, así que procura no dar mensajes que no utilizarías regularmente en la oficina. Y eso sí, no aproveches estas situaciones para coquetearle a nadie.
  8. Pon atención a las reglas y síguelas al pie de la letra. Recuerda, esta es una oportunidad para quedar bien o para quedar mal con tus compañeros. Sí, lo importante de este día es compartir, pero si das lo mejor de ti en este espacio, seguramente tus compañeros lo apreciarán y viceversa.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Ideas para celebrar la navidad en la empresa

El espíritu navideño lo contagia todo, y claro que el ámbito empresarial no es una excepción. Durante el mes de diciembre la gente se comporta de forma más amigable con sus colegas y es una época apropiada para estrechar lazos.

Por lo que todas las actividades navideñas que se desarrollen en la oficina ayudarán a fomentar la cordialidad y el compañerismo. Estas son solo algunas ideas para celebrar la navidad en la empresa
Lo primero es crear un ambiente en el que todos se sientan en navidad, por eso es importante decorar la empresa con elementos navideños.
Realizar una comida o una cena navideña , este evento es una buena oportunidad para compartir con los empleados fuera del trabajo y para celebrar los logros obtenidos durante el año. 
Amigo Secreto en el que todos participen, esto servirá para que los empleados se conozcan mejor, y es una gran idea para tener una jornada laboral diferente
Realizar un concurso de decoración, cada departamento podría decorar de navidad una puerta de la oficina, añadiéndole además elementos de la compañía. El departamento ganador podría recibir un premio interesante con el fin de motivar a los empleados a trabajar en equipos
Durante estas fechas lo más importante, aparte de promover el compañerismo y el trabajo en equipo, es destacar los logros de la empresa durante el año que está a punto de terminar y como todo eso es posible gracias al trabajo de cada empleado, mantén ese espíritu de agradecimiento en cada actividad y verás como los empleados se sienten más dispuestos a participar

Estos son solo algunas ideas, si te ocurren mas deja tu comentario!!!! algunos tips tomados de web amigas... ;

lunes, 26 de noviembre de 2012

Previsiones en los trabajos por turnos

Estas son algunas de las previsiones que deberian ser tomadas por la empresa:

Imagen tomada de la web


Ejemplos de medidas preventivas y mejoras en las condiciones de trabajo:
  • Aumento de las pausas y tiempos de descanso
  • Vacaciones suplementarias para el personal a turnos.
  • Establecimiento de un límite de tiempo para trabajar a turnos (por ejemplo, 15 años como máximo) 
  • Establecer limitaciones de edad para acceder al trabajo a turnos. (Por ejemplo, desaconsejándolo a los menores de 20 años y mayores de 45 o estableciendo los mecanismos oportunos para que los trabajadores/as en esas edades no tengan que trabajar a turnos si no lo desean).
  • Mejorar las condiciones generales del trabajador/a a turnos.
  • No trabajar nunca de noche en solitario.
  • Establecer pausas para ingestión de comidas calientes. No menos de 45 minutos (Recomendación 178 OIT, art. 7.).
  • Exigir menores tasas de rendimiento al trabajador/a nocturno.
  • Evitar los turnos dobles, asegurando el relevo (Recomendación 178 OIT, art. 6. / ET, art. 34. / Convenio 171 OIT, art. 4.).
  • Calendario de turnos pactado y conocido con suficiente antelación para organizar la vida social.
  • Posibilidad de flexibilizar la asignación a turnos para que los propios trabajadores acuerden entre sí intercambios de turno.
 Vigilancia de la salud
  • El Servicio de Prevención debe ejercer una adecuada función de vigilancia preventiva específica: los trabajadores de turnos deberían pasar reconocimiento cada 6 meses. El Servicio de Prevención debe estar capacitado para reconocer síntomas que sugieran una desadaptación del organismo al trabajo a turnos y estar habilitado para indicar en estos casos el cambio de puesto a uno de jornada normal.
  • Establecimiento de criterios médicos para excluir trabajadores del trabajo a turnos.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Guia para hidratarse en el trabajo


Gracias a esta guía podemos advertir que en los trabajos que requieren esfuerzo físico o en los industriales, la ropa hermética o el equipamiento de protección pueden afectar a nuestra salud si no reponemos líquidos. Por otra parte, el aire acondicionado de las oficinas nos “puede provocar sequedad”. 
Además, en las situaciones en las que se produce una mayor deshidratación aumenta el nivel de fatiga y descienden el nivel de rendimiento físico y mental.
Recomendaciones para hidratarse de forma adecuada
Estar bien hidratado evita migrañas y dolores de cabeza, por lo que, si queréis sentiros mucho mejor en todo momento, y en vuestro puesto de trabajo, solo tenéis que estar bien hidratados, tan sencillo como eso. Algunas recomendaciones que os traemos son:
• Beber bastante líquido durante las comidas y entre ellas.
• Optar por el agua y otras bebidas como zumos de fruta, refrescos, leche, café o té.
• Si preocupa el aporte calórico o el peso, beber agua y bebidas bajas en calorías, sin calorías o con cero calorías.
• Comer habitualmente fruta, verdura, sopas y otros alimentos con alto contenido de agua.
• No confiar únicamente en la sensación de sed para beber y tener una botella de agua o líquido a mano en el puesto de trabajo.
Son consejos muy sencillos que están en nuestras manos y que, además de hacernos sentir mejor, nos ayudan a tener un ritmo laboral equilibrado y sano. 
Animate a seguirlos

jueves, 22 de noviembre de 2012

Consejos para amistad en el trabajo!!!


Para muchas personas el trabajo es una buena fuente para conseguir amigos, sin embargo hay que ser cuidadoso a la hora de elegirlos en un lugar tan delicado como es nuestra fuente de ingresos. Gracias a un buen amigo podremos hacer frente a la tensión, el estrés y los problemas que a veces surgen en la empresa.
Dentro de las empresas descubrimos el individualismo latente que existe en la sociedad hasta el punto de que muchas personas se sienten solas, ya sea por la competitividad o por evitar que las personas con las q trabajan sepan de tu vida personal. 
Sin embargo nosotros pensamos que un ambiente humano es la clave del éxito en cualquier empresa. Por eso, debemos aprovechar las posibilidades que nos brinda nuestro entorno laboral a la hora de hacer amistades y conocer  gente. Sin duda, es bueno no precipitar las cosas, es decir, primero debemos de tomar confianza con nuestros compañeros en el horario de oficina.
 Aquí te damos algunos consejos de los expertos para mantener buenas amistades en el trabajo:
Establecer los límites
No importa cuán “confiable” pienses que tu amigo del trabajo pueda llegar a ser, es mejor jugar en un terreno seguro cuando se trate de contar detalles íntimos o información confidencial de la empresa que sólo tú manejas. Mientras que está perfecto que salgas con tus compañeros de trabajo a tomar una copa luego de la oficina, ser demasiado compinche o amiguero con tus compañeros puede llegar a amenazar tu trabajo.

Los expertos opinan: Cristina Ranzi, especialista en psicología de recursos humanos dice: “Tener un buen compañero en el trabajo puede ser una oportunidad inmejorable para tener un buen balance entre el trabajo y la amistad, sin embargo puede llegar a generar discrepancias si son amigos muy íntimos, por ejemplo, el jefe y su subalterno. Es necesario, en casos como este, saber dibujar una línea que separa los compromisos de las relaciones personales”.

Respetar la intimidad de tu amigo 
Los amigos suelen escuchar y empatizar con los problemas que se generan en el trabajo, sin embargo es vital respetar la privacidad del amigo: es normal dar consejos o sugerencias con respecto al trabajo o asuntos personales, pero si afectan tu compatibilidad entre el trabajo e interfieren en la privacidad de tu amigo es mejor mantenerse al margen de hacer opiniones o críticas que puedan poner en riesgo tanto tu amistad con esa persona como tu trabajo.

Ranzi dice al respecto “las amistades que se traban un ámbito profesional tienen que ser manejadas con mucho más cuidado que las que podemos hacer en otro lugar, es necesario que uno se abstenga de interferir en la intimidad del colega, y sólo dar un consejo cuando es pedido”.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Riesgo laboral de los trabajos a turnos o nocturnos (I)


En cualquier pais del mundo existen los llamados trabajo por turnos, los cuales exigen mantener al organismo activo en momentos en que necesita descanso, y a la inversa. Los turnos colocan a los empleados fuera de las pautas de la vida familiar y social. Provocando asi un triple desajuste entre el tiempo de trabajo, el tiempo biológico y el tiempo social.

Aunque se sabe que el trabajo a turnos y nocturnos es negativo para la salud, este sistema de trabajo se está extendiendo a nuevos sectores productivos, no por motivos sociales ni por necesidades tecnológicas, sino fundamentalmente por conseguir un mayor beneficio y una amortización rápida de las inversiones. Los intereses económicos prevalecen, una vez más, sobre el bienestar de las personas.

Las consecuencias del trabajo a turnos sobre la salud y el bienestar:
  • Trastornos gastrointestinales. Pérdida del apetito. Alteraciones en el sueño.
  • Trastornos nerviosos. Mayor gravedad de los accidentes. Insatisfacción personal en el trabajo.
  • Empobrecimiento de las relaciones sociales y familiares. Pérdida de amistades. Dificultad para disfrutar del ocio.
  • Aumenta el número de accidentes de trabajo. 
Sobre la actividad laboral:
  • Aumento del número de errores. Reducción del rendimiento. Disminución de la capacidad de control. Absentismo.
En un próximo boletín diremos que previsiones tomar para que el impacto no sea tan fuerte...

jueves, 8 de noviembre de 2012

Lesiones en la espalda son las más comunes en los trabajos (II)



“El uso de la faja lumbar no es recomendada porque las personas quieren levantar más peso del que pueden cuando la tienen puesta”.
En el caso de las labores desempeñadas en las oficinas, el médico ocupacional se resalta los dolores en la zona alta y baja de la espalda como una de las molestias principales, que son ocasionadas por la costumbre de arquear la espalda mientras se está sentado. Además, las patologías en la mano como el síndrome del túnel carpiano, son conocidas por su ocurrencia en quienes usan con frecuencia el teclado del computador.
Los accidentes laborales más frecuentes suelen estar relacionados con heridas por cortadas, caídas y golpes por la manipulación de maquinarias, sobre todo en empresas donde se elaboran productos y materias primas.
“Lo ideal es educar al personal sobre las conductas de riesgo que pueden causar accidentes dentro de la empresa”, indicó Salazar como la primera medida para prevenir estos percances, que tienen un costo de 4% del Producto Interior Bruto Global de cada año, según las investigaciones de la OIT.
Los factores que pueden exponer el bienestar de los empleados dependen de las actividades económicas a las que se dediquen las empresas. El ruido, el calor, la exposición a químicos que perjudique la piel o las vías respiratorias, la manipulación de maquinarias son algunos posibles detonantes de enfermedades y accidentes laborales, si no se toman en cuenta las precauciones.

Tomado del Nacional

martes, 6 de noviembre de 2012

Lesiones en la espalda son las más comunes en los trabajos (I)


Sufrir un accidente laboral o una enfermedad relacionada con el trabajo es más frecuente de lo que se piensa. La Organización Internacional del Trabajo calcula que cada 15 segundos 160 trabajadores resultan afectados por una situación de este tipo en cualquier parte del mundo.
Las estadísticas revelan que anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes laborales que acarrean que el personal se ausente del trabajo. “Los accidentes suelen ser más comunes que las enfermedades relacionadas con el trabajo, porque muchas veces ocurren percances leves como la torcedura de un pie, que ni siquiera son reportados por los empleados”.
Por ello es necesario que se disponga de espacios saludables y acondicionados para que los trabajadores puedan sentirse cómodos durante las ocho horas diarias que dura la jornada laboral en el país.
El informe más reciente de la Dirección de Epidemiología del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) de 2006, reveló que de 2.066 enfermedades profesionales registradas en Venezuela durante ese año, 1.580 casos se debieron a trastornos músculo-esqueléticos, los cuales encabezan la lista de los problemas de salud por causas laborales. De esta cifra, la protusión y hernia discal son las patologías más recurrentes, seguidas de la hernia cervical y la lumbalgia.
La incidencia de estos inconvenientes de salud está vinculada principalmente a la adopción de posturas inadecuadas al levantar peso ­sobre todo cuando se trata de obreros que trabajan alzando cargas­ e incluso al sentarse en la oficina frente a la pantalla de la computadora.
Educar para prevenir. Cuando las funciones laborales implican levantar 15 kilogramos de peso o incluso más, se debe realizar un estudio ergonómico del trabajador para evaluar las condiciones a las que está expuesto, de acuerdo con sus particularidades físicas.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Prevencion para llegar a la meta de cero Accidentes laborales!!!!


El no tener accidentes no es indicativo de tener una población laboral enferma y desmotivada, sitios de trabajo nada saludables con condiciones que ponen en riesgo la seguridad y salud.
La meta de la Seguridad y salud en el trabajo  es y debe ser siempre tener trabajadores saludables y ambientes de trabajo seguros, si esto ocurre los accidentes de verán notablemente disminuidos como todos sabemos.Todo este esfuerzo se traduce en trabajadores saludables, adiestrados y motivados evitan accidentes, Ambientes de Trabajo seguros pueden prevenir accidentes y enfermedades.
Para tener claro esta ultima frase es necesario que tengamos claro que son: 
Trabajadores Saludables  son las personas que esta bien física y mentalmente, que sabe que hace y como hace su trabajo.
Ambientes de Trabajo Seguros es el sitio donde el trabajador desarrolla su actividad laboral en condiciones seguras confortables y que le motivan a realizar su trabajo.
Entonces se puede concluir que la meta de la empresa a este nivel de salud ocupacional deberia ser Prevenir Accidentes Laborales vigilando la salud de nuestra gente y mejorando o adaptando los sitios de trabajo para asi poder conseguir una empresa que sea 0 accidentes.
Fuente utilizada: Alexander Briceño (prevencionista)